La directora del Archivo Municipal 'Eduardo Guerra', Cinthia Gaspar Montero, informó que el próximo 4 de septiembre a las 19:00 horas y como parte de los festejos del aniversario de la ciudad, se presentará el libro 'La Comarca Lagunera (1875-1975) Cinco estudios sobre su historia económica y empresarial' del historiador Mario Cerutti, en el cual analiza los procesos de producción de la Comarca Lagunera.
“El doctor Mario Cerutti, que forma parte también de la planta de maestros que estará dando cátedra en el Diplomado de Historia de Coahuila, prácticamente es amigo de la ciudad y forma parte de un selecto grupo de académicos que aman a La Laguna, sobre todo porque es un especialista sobre la historia del norte de México, y se ha concentrado en los estudios económicos en Torreón.

“El libro se presenta el 4 de septiembre a las siete de la tarde en el Auditorio del Museo Arocena, lo edita la Universidad Autónoma de Nuevo León y Banregio, dos instituciones que están muy preocupadas porque los empresarios locales asistan a esta presentación. Son cinco ensayos que van a hablar de un proceso económico en un siglo, de 1875 a 1975. Mario Cerutti es un excelente historiador, cronista, especialista y constantemente nos pide el espacio para divulgar sus producciones que hablan sobre el desarrollo y la historia de Torreón”.
En el libro, el primer estudio trata de explicar cómo se conformó en medio del desierto una potente economía regional basada en la agricultura. El segundo alude a uno de los ejes del libro: cómo desde la economía algodonera se construyó en La Laguna un tejido productivo regional que habría de perdurar más allá de los acontecimientos económicos, sociales y políticos, como el desarrollo de la revolución mexicana.
Los estudios tres y cuatro aluden justo a esos acontecimientos, entre los que sobresalen, la revolución y posteriormente la Reforma Agraria. Además, habla de la supervivencia de la gran propiedad hasta mediados de los años 30, de la importancia del arrendamiento y la aparcería, así como de las innovaciones derivadas de la segunda revolución tecnológica.
De acuerdo al especialista, tras la reforma, el tejido productivo no solo resiste, sino que se expande con nuevos actores tanto en el ámbito rural como en los medios urbanos. La agricultura empresarial tiende a diversificarse para apostar hacia actividades no solo más rentables, sino también menos sometidas a la interminable incertidumbre.
El volumen cierra con dos grandes preguntas: ¿cómo una región de agricultura especializada pudo resolver la crisis estructural de la economía sobre la que había crecido a través de tres cuartos de siglo? y ¿Cómo reconstruir un tejido productivo profundamente afectado por la reforma agraria y los acentuados cambios institucionales. Modificar su rumbo le llevó a La Laguna 25 años. Y del racimo de actividades que venían abriéndose paso, terminaría por liderar esa nueva trayectoria, una de las cuencas lecheras más importantes de México.
daed