El gobierno de Zacatecas informó que el estado de salud de la adolescente de 17 años, que contrajo el virus de la rabia, sigue siendo grave, por lo que continuará hospitalizada.
El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Uswaldo Pinedo Barrios, reveló que la mordedura no fue reciente y que se cuenta con el cadáver de la especie agresora, con la seguridad de que el zorrillo no continuó infectando a otros animales o personas, aunque no se descarta que haya sido contagiado por fauna aún no detectada.
“La niña es originaria de Mezquital del Oro, por ahí tenemos el antecedente de la mordedura de un animal silvestre, un zorrillo específicamente, durante la tarde del 22 de junio, si no mal recuerdo. (La adolescente) fue mordida en una mano, en un dedo, de ahí los familiares, tenemos entendido que por ser en la tarde, acudieron a una posible atención médica, y encontraron cerrado el centro de salud; el horario es matutino. El papá, tenemos entendido, mató al animalito, al zorrillo”, dijo.
De acuerdo con los reportes, la falta de atención sanitaria se extendió por varios días, ya que la herida solo fue limpiada con artículos de primeros auxilios. Incluso, la adolescente viajó junto a su familia. Posteriormente, se requirió su hospitalización, a más de 430 kilómetros del lugar de la mordedura.
“Los familiares, queremos comentar, no acudieron a más consulta hasta alrededor de pasado un mes, en Ameca, en el centro de salud de Ameca, en la zona de Valparaíso, donde la revisan y le hacen un tentativo estudio que requiere de atención médica en un hospital de segundo nivel, por lo que se trasladan al Hospital Rural de Vicente Guerrero en Durango”, agregó Pinedo Barrios.
Pronóstico reservado para adolescente que contrajo rabia
Una vez que el virus fue confirmado por los especialistas, al no contar con las condiciones para atenderla, se decidió trasladarla a Zacatecas, en el camino constataron que la paciente es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que la atiende con pronóstico reservado, mientras luchan por su vida.
“(La adolescente) es trasladada a terapia intensiva, en el Hospital General de Zona número uno, donde actualmente se encuentra. En realidad, la niña está grave, ya son algunos días, sigue grave la niña. Los síntomas los tiene, los signos que son fotofobia, o sea, le daña la luz, el ruido, el sonido, la hidrofobia que llamamos, la sensación o el olor a consumir, tomar agua, fiebre, malestar general, creo que los síntomas por ahí los trae de este tipo de enfermedades, les digo, es totalmente prevenible por el momento, aunque es prácticamente mortal”
Las autoridades aseguran que tienen la zona controlada y no existe riesgo para el resto de la población; sin embargo, la incertidumbre prevalece en Mezquital del Oro.
IYC