Un hombre identificado como Edgar "N" fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato del párroco Marcelo Pérez, hecho ocurrido en octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de Edgar "N", por haberse acreditado plenamente su responsabilidad como autor material en el delito de homicidio calificado en contra del párroco.
¿Qué sabemos sobre el asesinato?
Cabe recordar que los hechos se registraron el 20 de octubre de 2024, cuando el sacerdote Marcelo Pérez salía de la iglesia de Guadalupe en el barrio de Cuxtitali para continuar con el servicio religioso en otras localidades.
El párroco fue interceptado por un hombre que accionó un arma de fuego en su contra y lo mató.
Tras el asesinato, se pudo saber que el padre tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2015.
De acuerdo con la fiscalía, el autor material actuó con premeditación, alevosía y ventaja, y luego de realizar investigaciones, fue detenido dos días después de asesinar al presbítero católico.
En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, el agente del Ministerio Público Federal aportó las pruebas para que el juez decretara sentencia de 20 años de prisión.
La FGR subrayó que la investigación de este caso continúa para determinar las responsabilidades de más personas involucradas y para dar cumplimiento a los mandamientos de captura vigentes dentro de la causa penal.
Sheinbaum pidió a la FGR atraer el caso
En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Chiapas para esclarecer el asesinato.
Durante una conferencia matutina, la mandataria destacó que el presunto autor material de este asesinato fue capturado por elementos de la fiscalía local.
"En efecto hubo una detención del presunto responsable material del homicidio del padre Marcelo, lo hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, la idea era que atrajera el caso la Fiscalía General de la República, ya hubo esta primera detención.
"Le pedimos al representante de la fiscalía general que entrara en contacto con la fiscalía estatal para que no se vaya a romper la investigación y en todo caso que se coadyuve como opinión, ya depende de ellos", dijo.
ksh