Luego de que el cineasta Guillermo del Toro tuiteó que el documental de “Ya No Estoy aquí” lo emocionó, el protagonista Daniel “Derek” García dijo que le encantaría tomar una copa de vino con el guionista para platicar de su futuro.
Entrevistado en el sector La Alianza Real, en Escobedo, Derek dijo que el director de la película, Fernando Farías, se mensajeó con Guillermo del Toro y propuso una reunión para charlar sobre el arte y el cine.
“Que me contrate (carcajeó). Lo que le vaya a decir pues me voy a preparar para no regarla, nunca me preparo, pero siento que para ver al master (Guillermo del Toro) sí tengo que ir preparado. Me tomaría una copita de vino, relax, con el maestro”, respondió con una sonrisa infantil.
Guillermo del Toro escribió que “Ya no estoy aquí. Con el mundo en donde está, este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Está en Netflix y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huev…”.
Debido a las múltiples críticas de cibernautas, pero también de elogios como el mismísimo Del Toro, el protagonista de la pieza artística invitó a analizar lo que hay dentro de cada persona, antes de emitir un juicio.
“Siento que esto de la discriminación es parte de la ignorancia que sigue entre los mismos, no saben que es otra cultura, nada más discriminan y ya, que se pongan a analizar lo que hay dentro de cada persona… verdad”, señaló mientras abrazaba a su manager, es decir, a su madre.
“Estoy muy agradecido con mi mamá, feliz de la vida y son bastantes expresiones que a lo mejor no las puedo o no las sé decir, pero que ella sabe y creo que me conoce mejor que yo mismo y sabe lo que siento por ella”, expresó.
Derek estuvo acompañado por la organización de la sociedad civil Supera, la familia de Derek recibió un donativo de necesidades básicas, además de que se unió a la fundadora Yolanda Santos de Hoyos para entregar apoyos alimenticios en ese sector.
Cerca de las 11:07, Supera llegó a la casa de Derek en la Alianza Real, en donde éste esperaba acompañado de su madre en la cocina y sala de su hogar, con su short azulado bañado en flores anaranjadas, un camisa de tirantes gris, y un sombrero “chicano”.
La sala de su hogar recibió a múltiples personas en donde estaban colocadas al menos cuatro fotos de amigos de él que fueron asesinados hace unos años.
En una plática amena, Derek comenzó a abrirse con Supera en donde comentó que a pesar de que se le rechazó la visa en tres ocasiones, esto no le impidió tirar la toalla para no grabar la película.
Platicó que una de las grandes experiencias y “pagas” del rodaje, fue ir a Nueva York a grabar y desde luego a conocer con los ojos “pelones” una de las mejores ciudades estadunidenses.
Durante la plática, la diputada Claudia Tapia se comprometió a ayudar a Derek para tramitar su certificado de primaria, y así continúe estudiando alguna carrera artística.
En agradecimiento, Derek les invitó una taquitos de tortillas de harina recién hechas, cocinadas por su manager: “Aquí hay tacos, sobres, adelante, ¿gustas?”.
Minutos después, se puso una chaqueta de mezclilla, un cubrebocas beige de tela y antes de subir a la camioneta para comenzar un recorrido, comenzó a posar con diversas placas alusivas a los “Terkos”, una banda de jóvenes que actúa en el documental.
Posteriormente acudieron a un mural artístico impulsado por los jóvenes de Supera en memoria de Saúl, amigo de Derek, quien fue asesinado hace unos años.
“Mi amigo Saúl (asesinado) ya no está aquí, pero les insisto que se animen a superarse… conocía a Saúl desde chavillo, antes teníamos problemas cuando éramos de otras bandas, pero no de que nos anduviéramos peleando ni nada de eso, conectamos y él era camarada chido que iba a mi casa o yo a la de él, nos cocinamos, nos la pasábamos bien y todo ese pedo. Me fui a hacer la película y ya no supe mucho de toda la banda y pasó todo lo que sucedió ahorita”.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?, se le cuestionó.
“Deben seguir aprovechando las oportunidades ahorita que las hay y que sobre todo las tienen cerca aquí a la mano, que le sigan echando ganas y aprovechen todo lo que está pasando ahorita.
“La curiosidad (me llevó a donde estoy), soy muy curioso y las oportunidades que se me den pues trato de aprovecharlas, es mejor que dejarlas pasar, no sabía si la iba a regar o no, porque pues yo pensaba ser un músico, no un actor, pero se dieron las oportunidades y hay que darle, ¿no?”, refirió mientras se ventilaba el rostro.
Telediario publicó que tras el gran éxito de Ya No Estoy Aquí, Daniel García consideró que tiene tiempo para analizar cuál será el próximo paso en su carrera.
“Si de algo está seguro, es que estará involucrado en sus más grandes pasiones”, finalizó.
La carrera de Derek no acaba aquí, pues Supera realizará una serie de cortos inspiracionales para reproducir en sus redes sociales y así los jóvenes continúen creyendo en sus sueños.
Además de que se analiza la posibilidad de que actúe en otra película.