Ya no estoy aquí, película mexicana dirigida por Fernando Frías de la Parra, llega a Netflix en medio de una ola de críticas que aplauden su forma de capturar las costumbres y tradiciones de una pandilla de jóvenes que se hace llamar Los Terkos, cuya pasión en la música y el baile es su arma para resistir y sobrevivir dentro de un mundo, donde impera la violencia y barbarie.
Con la llamada cumbia rebajada de fondo, la película retrata los sonidos de una contracultura sin tratar de enaltecer, sino más bien dejando que sus propias creencias e ideas sean las protagonistas de la historia. A la par, la cinta recupera el tema de la migración y los motivos por los que las personas se ven obligados a dejar su país.
¿De qué trata 'Ya no estoy aquí'?
La trama gira en torno a Ulises (Juan Daniel García), un joven de 17 años, líder de una pandilla conocida como Los Terkos que habita en las montañas de Monterrey.
Tras una serie de problemas con un grupo de narcotraficantes, Ulises debe abandonar el país y migrar al barrido de Queens, en Nueva York, donde tendrá que enfrentar una transición que pondrá en juego su propia identidad cultural.
Un punto que llama la atención de la crítica es que la película no cuenta con un elenco de actores profesionales.
Ya no estoy aquí:
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) February 25, 2020
Narra la historia de Ulises quien se ve orillado a viajar a NY. Película dirigida por Fernando Frías que da voz a los sectores marginalizados por la sociedad para ofrecer un discurso contra el prejuicio, la estigmatización y a favor de la tolerancia. pic.twitter.com/HMpk1eYnhO
Premios y festivales
La cinta que fue grabada en Monterrey, Nuevo León no sólo se ha llevado el reconocimiento del público sino también de los críticos. Ya no estoy aquí se llevó los premios a Mejor Largometraje de Ficción y el Premio del Público en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Asimismo, Ya no estoy aquí obtuvo un galardón en el certamen de el Cairo y formó parte del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, uno de los eventos cinematográficos más importantes de la metropoli.
Aplausos en Twitter
El filme se estrena este miércoles en la plataforma de streaming y, de inmediato, se ha ganado los aplausos de los usuarios. Varios internautas señalan que la película refleja las tradiciones y prácticas de una contracultura sin caer en la estigmatización.
Oigan, a partir de hoy ya se puede ver en Netflix YA NO ESTOY AQUÍ, película doblemente premiada en Morelia, tanto por el jurado como por el público.
— Rebeca Jiménez Calero (@rebecajc) May 27, 2020
Por lo rudo de su contexto, la historia apachurra el corazón, pero sus cumbias levantan el alma.
De mis favoritas del año pasado.
La película "ya no estoy aquí" refleja perfectamente como la delincuencia organizada manchó una cultura entera, no solo pasó en la zona sur acá en la norte fue lo mismo pero la cumbia nunca va a dejar de sonar y estoy orgulloso de mis raíces sbs...
— Chila (@ChilaKill99) May 27, 2020
Wow con YA NO ESTOY AQUÍ. Crecimiento e identidad contadas de manera honesta. Una película con corazón. Estas son las historias que importan en el cine mexicano. pic.twitter.com/60joKXqzMB
— Uziel (@carlouziel) May 28, 2020
Qué buena es YA NO ESTOY AQUÍ. Una película sobre la dura transición del cambio; el cambio de un adolescente en medio de un país que también pasaba por un cambio, aunque no siempre sean para bien. Sobre el baile como identidad, como un oasis para alargar el tiempo que no volverá. pic.twitter.com/0atOW9TQcs
— Mario Barreto (@Mariorarara) May 28, 2020
amt