En medio del horror que desata una guerra, la belleza y la creatividad tejen un hilo de esperanza para sacar a la humanidad de la oscuridad, esa es la esencia que proyecta The New Look, la serie de Apple TV+ que estrena este miércoles 14 de febrero para contar la historia de los diseñadores de moda más importantes, en particular la rivalidad que surgió entre Gabrielle Coco Chanel (Juliette Binoche) y Christian Dior (Ben Mendelsohn) durante la ocupación nazi en París.
La historia arranca en 1955 y luego da marcha atrás a 1943, cuando la capital francesa estaba bajo el yugo nazi; ambos diseñadores se plantean su futuro, Chanel entabla un vínculo con un agente de los servicios de inteligencia alemana, mientras Dior, con una carrera en ciernes, trabaja bajo las órdenes del modisto Lucien Lelong (John Malkovich). Dior vive una dualidad: diseña vestidos para las esposas de los oficiales nazis y apoya a la Resistencia.
“Esos cuatro años de ocupación nazi en París durante la Segunda Guerra Mundial son de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad; algo que nos llamó la atención de ese periodo fue cómo la creatividad y el arte abrieron el camino como un medio para reavivar el espíritu humano, fue la forma en la cual los individuos encontraron su capacidad de sobrevivir”, explicó a Notivox Todd A. Kessler, productor ejecutivo de la serie.

La historia surgió “del deseo de explorar estas marcas y las personas detrás de ellas. Cuando conocí la historia de Christian Dior fue en 1997, era el 50 aniversario del lanzamiento de su primera colección de 1947, me di cuenta que, aunque conocía el nombre Dior, no sabía nada sobre él como persona, eso me llevó a una exploración de Dior y sus contemporáneos y vi que muchos artistas pasaron por un período muy fuerte durante la guerra”, agregó Todd.
Momentos difíciles
En esa época, la moda francesa había defendido su esencia de los nazis y el intento por llevar la Alta Costura y el esfuerzo de sus trabajadores a Alemania. El papel de la moda para la economía del país era clave, para Lucien Lelong, presidente de la Cámara Sindical de la Alta Costura desde 1937, el objetivo era dar a Francia “una apariencia de serenidad”; la moda y sus creadores fueron elementos clave para atenuar el temor y sobrevivir a la guerra.
“Lelong es probablemente el personaje más viejo de la serie, había vivido la Primera Guerra Mundial, la depresión, la disolución del Imperio Austrohúngaro; luego vivió el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de una gran parte en Francia —en París en particular—, Lelong y muchos diseñadores vivían en un mundo en el que la sociedad los obligaba a vivir una vida secreta”, dijo John Malkovich a MILENIO.

Eran tiempo complicados, no solo por la guerra, también por los prejuicios sociales sobre la comunidad LGBT+, “no podías ser homosexual, no podías vivir tu vida abiertamente; en algunos lugares era contra la ley, y en un punto ibas a prisión o algo peor. Tuvieron vidas muy difíciles, y en esos casos la belleza cuenta mucho, los seres humanos necesitan la belleza: es un antídoto contra el caos, la barbarie y la crueldad”, agregó el actor.
La chica detrás de Dior
Antes de inspirar el primer perfume de su hermano, Catherine Dior colaboró con la Resistencia francesa. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los hermanos regresaron al sur de Francia; fue ahí, cerca de Cannes, donde Catherine se relacionó con Hervé des Charbonneries, militante en la Resistencia francesa, hasta que terminó en un campo de concentración de mujeres de Ravensbrück; sobrevivió y se convirtió en una empresaria floral.

“Realmente conecté en su relación con Christian, porque tengo tres hermanos mayores y siento que esa conexión es algo que solo entiendes cuando los tienes”, dijo Maisie Williams, quien, tras el éxito que tuvo en Game of Thrones como Arya Stark, tomó el papel de Catherine Dior, un personaje del cual “no sabía nada”; de hecho, aceptó el rol por su deseo de trabajar con Todd A. Kessler y Ben Mendelsohn .
Sobre dar vida a Catherine, aseguró: "Sentí que tendría la oportunidad de hacer algo que no había hecho antes y eso también es muy importante para mí. Creo que tenemos una imagen de quién es el señor Dior y el legado que tiene en la marca; traté de encontrar a la chica detrás suyo, e intenté conectarme con las decisiones a lo largo de su vida, traté de aportar empatía y realidad a las cosas que leí; intenté ponerme en su mente”, explicó Williams.
En 1947 Christian lanzó su primera colección: The New Look, la cual dio paso a siluetas estilizadas, y también bautizó con el nombre de su hermana la que sería una de las fragancias más célebres, su primera creación: Miss Dior. Respecto al legado del diseñador y el concepto de la moda que surgió a raíz de este lanzamiento, Maisie comentó que le encanta “ver cómo esta colección ha influido en los diseñadores desde entonces”.
“Creo que cuando pensamos en estas grandes marcas y diseñadores como Dior, pensamos en un signo de lujo, de estatus y riqueza. Es interesante pensar en estos diseñadores que, en esa época, simplemente intentaban sobrevivir y crear negocios que los ayudarían en sus vidas; creo que eso pone estos nombres masivos en perspectiva y comienzas a comprender a las personas detrás de ellos”, agregó la actriz.