Hoy jueves 17 de abril el actor Roberto Sosa está cumpliendo 55 años de vida, motivo por el cual el día de ayer festejó su cumpleaños en el Teatro Varsovia, lugar donde está presentando la obra “Por la punta de la nariz… ganó la presidencia”, coprotagonizada por Luis Roberto Guzmán.
A sus más de 45 años de trayectoria, el actor se encuentra agradecido de los logros en su carrera.
“Soy muy privilegiado de empezar esta carrera a los 7 años, jamás me imaginé que a los 55 iba a seguir aquí con proyectos tan padres, la verdad es que pura gratitud”, dijo Roberto, quien además asegura ser consiente de la madurez que ha alcanzado y que sigue a disposición del público y de su trabajo.
“Veo todo con mayor madurez cuando me subo al escenario, la formación que he tenido la pongo al servicio de mi trabajo y esperando que al público le guste mi trabajo, que vea que cada trabajo es con el mismo compromiso”, agregó.
Roberto Sosa también asegura no tiene problemas con aceptar su edad pues “Cada día, cada año, cada evento, es un cúmulo de experiencias. Creo que todo lo vivido lo volvería a vivir porque todo me ha hecho mejor ser humando lo agradezco. Cada cana está muy disfrutada”, afirmó con gusto el actor.

Antes de la función de la obra compartió un pastel con los miembros de prensa asistentes de la misma manera que hizo su compañero Luis Roberto Guzmán en su cumpleaños la semana pasada.
Al finalizar la función que contaba con el foro lleno entró un grupo de mariachis al escenario para interpretar las mañanitas y un par de canciones más para Sosa que se encontraba acompañado de su familia y seres queridos.
Por la punta de la nariz… ganó la presidencia.
La obra relata en tiempo real (hora y media), la sesión de terapia de un presidente electo que en vísperas de realizar su discurso se encuentra con un inesperado problema. Cada vez que intenta decir su discurso le invade una insoportable comezón en la nariz, una situación que amerita un análisis psicológico del personaje.
Roberto Sosa interpreta al presidente electo, en entrevista con Notivox compartió que ha sido una experiencia divertida para él, aunque asegura no tener ninguna conexión o sátira de la política mexicana, pues el personaje podría tener cualquier otra profesión.
“Es un presidente, pero podría ser cualquier otro personaje porque es una charla de terapia, más que de un político se trata de dos seres humanos que deben conocerse. Yo me divierto mucho, además tengo un compañero maravilloso, nos conocíamos, pero nunca habíamos compartido escena y creo que la aventura apenas va empezando, después del estrés de haber estrenado empiezas a jugar con el texto y lo disfrutas mas,” dijo Roberto sobre trabajar con su tocayo en lo que llamó una “ardua preparación” por la complejidad de la obra.

“Fueron cuatro meses de intensos ensayos. Parecía que iba a ser un montaje más fácil, pero fue un montaje muy complejo, con ensayos largos y pesados para encontrarle distintos matices y capas al texto, porque no es una comedia fácil. No es para hacerte el chistoso, es un humor humano muy agudo y sarcástico, además son solo 2 personajes hablando entre ellos todo el tiempo”, compartió sobre el proceso de montaje.
Sosa también se encuentra satisfecho de la reacción que tienen los asistentes al compartir muchas carcajadas durante las funciones.
“Esta es la tercera semana y no podemos estar más contentos porque el público nos ha respondido muy bien, estamos llenando, se divierten, salen contentos”, esto lo suma a la posibilidad de verse reflejados a la situación que enfrenta su personaje. “Todos tenemos dudas, miedos, temor a no cumplir las expectativas que se tienen de nosotros, dudas existenciales que todos nos hacemos”, finalizó sobre cómo la audiencia puede conectar con “Por la punta de la nariz”.
La obra producida por Morris Gilbert cuenta con funciones los miércoles, viernes, sábado y domingo en el mes de abril. Los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Varsovia y en la página web de Ticketmaster.
OAGP