Austria ganó el popular concurso de Eurovisión de 2025 en Basilea la madrugada del domingo, mientras que Israel quedó en segundo lugar y Estonia, en tercero.
El contratenor JJ de Austria obtuvo 436 puntos con Wasted Love, una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna, y catapultó así a Austria a su primera victoria en Eurovisión desde el triunfo de la drag queen austríaca con barba Conchita Wurst hace 11 años.
Así fue el inicio del concurso
Los fans coparon las 6 mil 500 entradas para la final de este sábado en el estadio Sankt Jakobshalle, pero del otro lado de la calle, en el estadio del FC Basilea, se espera que otras 36.000 personas vean la final.
"El equipo está agotado, pero muy feliz", dijo el viernes a la AFP Martin Green.
"Lo que nos motiva a todos es ver cantar a estos artistas. Es una verdadera descarga de adrenalina. Algunas de las actuaciones son sencillamente alucinantes", afirmó.
El noruego Kyle Alessandro abrió la velada con una explosión de llamas, seguido de la luxemburguesa Laura Thorn, con un tema contra el patriarcado que evoca la canción "Poupée de cire, poupée de son", del cantautor francés Serge Gainsbourg. La interpretación de esta por France Gall dio precisamente la victoria a Luxemburgo hace 60 años.
Durante la presentación de Israel, de la mano de la cantante Yuval Raphael, superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, se oyeron claramente silbidos, según un periodista de la AFP.
hc