El mundo de la televisión volvió a vestirse de luto luego de que se diera a conocer que Loretta Swit, actriz conocida por su papel en la icónica serie de televisión MASH*, falleció a los 87 años por causas naturales en su casa en Nueva York, según informó su publicista.
Swit interpretó a la enfermera Margaret “Hot Lips” Houlihan en MASH*, una comedia dramática ambientada en la Guerra de Corea. Su personaje comenzó como una figura autoritaria y patriótica, pero con el tiempo evolucionó hacia una mujer compleja y humana, en paralelo al giro más serio y crítico de la serie respecto a los conflictos bélicos.

Loretta fue una de las dos únicas actrices que participaron desde el primer hasta el último episodio, junto a Alan Alda. Su trabajo fue reconocido con dos premios Emmy (1980 y 1982), y en 1989 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Tras conocerse la noticia, Alan Alda le rindió homenaje en redes sociales:
“Loretta era una actriz de un talento extraordinario. No solo interpretó a su personaje, lo transformó. Lo llevó de ser un estereotipo a una mujer real, con emociones y metas propias”.
Después de MASH*, Swit participó en varias películas y series de televisión hasta su retiro en 2004. Además, fue una comprometida activista por los derechos de los animales y fundadora de la organización SwitHeart Animal Alliance, dedicada a combatir el maltrato animal.