Hace unos días, la tormenta tropical Kiko se formó en el Océano Pacífico oriental, convirtiéndose en el undécimo sistema nombrado de la temporada de huracanes 2025.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la tarde de este martes, Kiko se intensificó hasta alcanzar la categoría de huracán dos, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 195 km/h.
Esta tarde, #Kiko se intensificó a #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson lejos de costas nacionales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 2, 2025
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/IfUHEmulQ5
De acuerdo con autoridades meteorológicas, su centro se localiza al suroeste de la península de Baja California y continúa su desplazamiento hacia el oeste.

¿El huracán 'Kiko' afectará a México?
Por el momento, el sistema se mantiene alejado de las costas mexicanas, moviéndose en una trayectoria que no representa un peligro inmediato para el territorio.
Hurricane #Kiko Advisory 10: Hurricane Kiko Continues to Strengthen. https://t.co/Oy8uoeRKme
— NHC Pacific (@NHC_Pacific) September 2, 2025
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), también ha emitido avisos sobre Kiko, destacando su potencial de fortalecimiento.
#Kiko se ha intensificado a #Huracán. Se localiza a dos mil 40 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. No genera efectos en nuestro país ni representa peligro para costas nacionales. pic.twitter.com/D1DYPi7mHl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 2, 2025
Se espera que Kiko cruce hacia la cuenca del Pacífico central durante el fin de semana y ha proyectado que, para la madrugada del viernes 5 de septiembre, podría intensificarse hasta convertirse en un huracán mayor debido a las condiciones favorables en el Pacífico, como temperaturas cálidas del océano y baja cizalladura del viento.
RDR/ksh