Según el Servicio Meteorológico Nacional, el lunes 9 de junio se esperan lluvias con chubascos en la Ciudad de México, además de los estados de Puebla y Morelos debido a un canal de baja presión al interior del país.
Este fenómeno se combina con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que es mejor que prepares la sombrilla y que tomas tus precauciones. Aquí todos los detalles.

¿Clima en CdMx?
El pronosticó detalla que durante la mañana del 9 de junio habrá ambiente fresco a templado, con posibilidad de nieblas en el Valle de México.
Mientras que en la tarde se registrará un clima más cálido, que con el paso de las horas se tornará a cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México.
¡Excelente lunes!
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 9, 2025
Hoy tendremos ambiente muy caluroso con cielo medio nublado en la Ciudad de México.
Se prevén lluvias ligeras con intervalos de chubascos.
Pueden presentarse fuertes rachas de viento. Toma tus precauciones.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/FTbrESTtgx
Es importante mencionar que las lluvias pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ten en cuenta la siguiente información del Servicio Meteorológico Nacional:
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 27 a 29 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 16 a 18 °C.
- Viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 km/h en la región.
el dato¿Qué son los chubascos?
"Un chubasco es una precipitación repentina, intensa y de corta duración. Estas precipitaciones pueden ser muy localizadas, afectando áreas relativamente pequeñas. A diferencia de la lluvia constante, los chubascos son más erráticos y pueden empezar y terminar de manera abrupta".
Reporte del clima en México | VIDEO
Recomendaciones por lluvias
Entre las recomendaciones que se dan para la temporada de lluvias destacan algunas por tener relación con los riesgos que pueden llegar a surgir durante este tiempo, por lo que se sugiere prestar una mayor atención a las siguientes:
- Conduce con precaución y respeta las señales de tránsito.
- No intentes cruzar las calles con corrientes de agua.
- Utiliza ropa apropiada.
- Usa paraguas y/o impermeable (estos dos últimos para evitar algún incidente o atrapar alguna enfermedad provocada por el cambio de clima o temperatura).
- Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares o anuncios que puedan llegar a caerse.
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y respaldadas en un USB.
- Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas.
- Localizar lugares altos y rutas para llegar a refugios temporales.
RM/ROA