En 2023, un video en redes sociales llevó a identificar a Julio César Chávez Jr. como una persona pública y de interés para las autoridades mexicanas, por su cercanía con Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien entonces se desempeñaba como jefe de escoltas de Los Chapitos.
Chávez Jr. fue arrestado este 2 de julio en un famoso barrio de Los Ángeles, California, y sujeto a un proceso de deportación expedita, porque el gobierno mexicano, desde 2023, tiene una causa abierta y orden de aprehensión en su contra por crimen organizado y tráfico de armas de fuego.
Videos que lo vincularon con el narco
El video, publicado en octubre de 2023 muestra al influencer Markitos Boys, quien también ha sido identificado como sujeto de interés por vínculos con Los Chapitos, al presumir el tablero de una camioneta de lujo Urus, de la firma Lamborghini.
“Esta no me gusta usarla porque se me va a hacer vieja pues, pero aquí la tengo guardada. Y no me gusta hacer videos porque van a decir, luego, ya te la sabes tú lo que va a decir la gente”, se escucha decir al influencer.
“Pues si te lo mereces, pues tráela”, se escucha responder a Julio César Chávez Jr.
De acuerdo con una fuente cercana a la investigación que concluyó con el arresto de Pérez Salas un mes después, el video fue grabado dentro de uno de muchos ranchos que pertenecían a El Nini, en zonas cercanas o dentro de Culiacán, Sinaloa. Incluso, señala la fuente, el vehículo pertenecería a Néstor Isidro Pérez Salas, quien se descubrió que coleccionaba camionetas Lambrighini y Jeeps, y no propiedad del influencer Markitos Toys.
La fuente, sin embargo, dijo no tener conocimiento de que Chávez Jr. estuviera involucrado en las operaciones criminales del Nini, de Los Chapitos o del Cártel de Sinaloa, ni que hubiera facilitado el tráfico de armas. Aunque sí reconoció que Pérez Salas era uno de los objetivos prioritarios por su capacidad para obtener armas de fuego y para utilizarlas en refriegas.
Actualmente El Nini está siendo procesado en el Distrito Sur de Nueva York por 10 cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro y posesión de armas de fuego. Fue arrestado en México en 2023 y pocos meses después entregado en extradición al gobierno estadunidense.

Admite conocer a 'El Ratón'
Por otro lado, Chávez Jr. también ha admitido públicamente conocer a Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los hijos del Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos, al ser tío de una de sus hijas adoptivas.
Y es que Ovidio Guzmán es hermano de Édgar Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán que fue ejecutado en 2008 en Culiacán, Sinaloa, en una represalia por parte del Cártel de los Beltrán Leyva. Édgar estaba casado con Frida Muñoz, con quien habría tenido una hija. Muñoz se casó con Julio César Chávez Jr. después.
“Ovidio, El Ratón, él es tío de mi hija, pues, que ha sido mi hija mucho tiempo. Lo conozco bien, y es una buena persona, conmigo es una gran persona, yo no sé lo que dicen en otros lados la verdad (…) mis respetos, no por algo malo, la verdad es que mis respetos para él”, dijo en una transmisión en redes sociales.
Tras su arresto, el gobierno estadunidense informó que Chávez Jr. estaba de forma ilegal en suelo norteamericano, pues se le había negado su solicitud de residencia permanente. Además, que el gobierno mexicano tenía una orden de arresto en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Aunque el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no dio detalles sobre la investigación, si describió a Chávez Jr. como un “afiliado del Cártel de Sinaloa” por su vínculo matrimonial, y detalló que el mexicano tiene un historial criminal en su territorio.
Ya había sido detenido en 2012
En enero de 2012 fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol, por lo que pasó 13 días en prisión y otros 36 meses en libertad supervisada.
Luego, en enero de 2023, un juez de distrito ordenó su arresto por crimen organizado en su modalidad de tráfico de armas de fuego. Se presume que habría sido a petición del gobierno mexicano para su extradición, pues el siguiente año, en enero de 2024, la policía de Los Ángeles lo arrestó por posesión ilegal de un arma de asalto y por fabricación ilegal de un rifle de cañón corto.
No fue sino hasta el 27 de junio de 2025 que Washington determinó deportarlo tras haber negado su petición de residencia, un día antes de que estelarizara la pelea de box contra el estadunidense Jake Paul.
LG