A casi 20 meses de que Ovidio Guzmán López fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, el hijo menor de Joaquín El Chapo Guzmán hizo oficial las negociaciones alcanzadas y se declaró culpable, con el fin de evitar un juicio y una posible sentencia de cadena perpetua en la cárcel.
De acuerdo con información del periodista Ángel Hernández para MILENIO, 'El Ratón' se presentó este 11 de julio de 2025 en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, y, ante la jueza Sharon Jonhson Coleman se declaró culpable de cuatro delitos en su contra por crimen organizado y tráfico de drogas.
Con ello, se confirmó que Guzmán López fungirá como colaborador del país de las barras y estrellas durante los próximos seis meses, tiempo en el que se definirá cuál será la sentencia que deberá cumplir. Al respecto, surge la pregunta: ¿Qué hay sobre su familia?
La familia de Ovidio Guzmán: un hermano en prisión y otro muerto
Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990, fruto del matrimonio entre El Chapo Guzmán y Griselda López Pérez; la segunda mujer del capo.
Fue uno de cuatro hijos, una mujer y tres hombres:
- Griselda Guadalupe Guzmán López
- Édgar Guzmán López, asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa.
- Joaquín Guzmán López, segundo integrante de Los Chapitos en ser detenido por Estados Unidos. Actualmente enfrenta un proceso penal en dicho país.
'El Ratón', como también es conocido, tuvo una relación cercana con los hijos del primer matrimonio de su padre; específicamente con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerados por el Departamento de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como los líderes de Los Chapitos.

Sobre Griselda Guadalupe poco se sabe. Como la mayoría de las mujeres vinculadas a narcotraficantes, ha mantenido su vida en discreción y lejos de los focos de atención.
Lo mismo sucede con la madre de Ovidio Guzmán. No obstante, destaca que, en 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la señaló por su presunta participación en el tráfico de drogas, por lo que fue designada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
La esposa e hijas de Ovidio Guzmán
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, la pareja sentimental de Ovidio Guzmán es Adriana Meza Torres, hija de Raúl Meza Ontiveros, alias M-6, un ex miembro de la organización criminal asesinado en 2007.
Por su parte, en el libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa —donde se refiere que Meza Torres es la esposa de Ovidio—, se indica que de dicha relación nacieron tres: Adriana, Griseli y María Joaquina.
Acorde con el sistema judicial estadounidense, dependiendo de los puntos alcanzados en el acuerdo de culpabilidad, es posible que Ovidio Guzmán haya negociado la protección de su esposa e hijas por parte del país de las barras y estrellas.

Cabe recordar que un acuerdo de culpabilidad (plea agreement o plea deal) es un convenio entre el acusado y la fiscalía, en el que la primera parte acepta declararse culpable de algunos o todos los cargos a cambio de ciertos beneficios.
RMV.