En la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se decidirá la operación final de la compraventa entre la Jaiba Brava del Tampico-Madero y los Cimarrones de Sonora, siendo los últimos quiénes cederán su certificado de afiliación a la Liga de Expansión. Tras la reunión de presidentes de la categoría, ambas directivas pidieron la intervención del órgano rector de balompié.
Será en fechas próximas cuando se desarrolle ese encuentro en las instalaciones en Toluca. Ahí quedará establecido sí los altos mandos revierten la votación realizada este jueves y conseguir por parte de los propietarios de la institución tamaulipeca el deseado documento para formar parte de la división en la toma de decisiones a futuro, un asunto cuyo objetivo también es llegar a cumplir con los requisitos en caso de abrirse el ascenso y descenso.
La directiva representada por Gerardo Nader llega ahora a esta instancia a raíz que en esa reunión, que no duró más de una hora, se tocaran todos los puntos del orden del día. También se incluyó la mudanza de Celaya a Veracruz, rechazada ambos casos por ocho de los 13 miembros encargados de votar cada uno de los acuerdos tomados.
Por esta razón, en ese encuentro los cuatro equipos involucrados solicitaron una intervención de la la FMF a fin de darle un resolutivo final al asunto, conforme a los estatutos. El asunto es un tema legal donde los federativos pueden intervenir e, incluso, revertir la decisión de la Junta.

La Jaiba Brava se mantiene ahora en el estatus de invitado hacia la temporada 2025-2026, su segundo año en este circuito luego de cumplir una ausencia ante la venta de sus derechos anteriormente en propiedad de Grupo Orlegi a inversionistas jaliscienses, para llevar el fútbol a La Paz.
En tanto, en el 2024 se creó el Consejo de Administración conformado por 18 empresarios locales, tomando las riendas definitivas de la escuadra integrada en la Liga Premier, ganándose el derecho deportivo de jugar en la categoría de plata.
Asamblea de la Liga BBVA Expansión MX aprobó calendario de competencia para el Torneo Apertura 2025. pic.twitter.com/raSxJUk2C5
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) June 19, 2025
Directivos consultados por Notivox señalan que hay confianza en poder tener una buena decisión de parte de la Federación, al tener también la intención de la familia Rojo de la Vega, dueños de Cimarrones, en concretar este movimiento incluso antes de que arranque el campeonato programado para el próximo 25 de julio.
De acuerdo con el periodista de Grupo Multimedios David Medrano Félix, los dueños de conjuntos que rechazaron este traspaso fueron el Atlético La Paz, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Atlético Morelia, Mineros de Zacatecas, Cancún FC, Venados de Mérida, así como el Atlante y Tepatitlán. Caso contrario, vieron el respaldo de los representantes de Correcaminos de la UAT, dorados de Sinaloa, coyotes de Tlaxcala, alebrijes de Oaxaca y Tapatío.
El torneo se pondrá en marcha el 25 de julio, los duelos se programarán los fines de semana y cada directiva podrá contratar los derechos de televisión con cualquier empresa.