Tras varios meses de espera y emociones, en días recientes comenzó la actividad en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde varios deportes ya definieron a sus medallistas, mientras que otros están por comenzar.
Los países de Europa occidental y oriental han dominado el pentatlón olímpico moderno, en especial Hungría y Suecia, pero ¿qué es y cómo se practica?
De una misión a caballo a los Juegos Olímpicos
El pentatlón moderno fue promovido por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, como una prueba de la destreza deportiva completa. Según una historia del siglo XIX, un joven oficial francés fue enviado a caballo a entregar un mensaje.
Para completar su misión, tuvo que cabalgar, luchar con una espada, disparar, nadar y correr. Éstas son las cinco disciplinas a las que se enfrentan los competidores en el pentatlón moderno, todo en un solo día.
El Barón de Coubertin era un admirador del pentatlón que se celebraba en los antiguos Juegos Olímpicos y creía que este deporte, por encima de todos los demás, pondría a prueba "tanto las cualidades morales de un hombre, como sus recursos y habilidades físicas, generando así al atleta ideal y completo".
El pentatlón moderno se celebró por primera vez en los Juegos de Estocolmo de 1912, con la introducción de una categoría femenina en Sydney 2000. Originalmente las disciplinas estaban repartidas en cuatro o cinco días, pero desde Atlanta 1996 las cinco se han llevado a cabo en uno solo.
¿Cómo se practica?
La dirección general del deporte de la UNAM describe al pentatlón moderno como una disciplina deportiva olímpica en la cual se da la participación activa de los atletas en cinco diferentes pruebas, las cuales son sucesivas y tienen un orden para su realización.
Ronda de clasificación de esgrima
Los atletas compiten todos contra todos usando la espada. Se realizan rondas de combates de un minuto, en las que los atletas más exitosos ganan el mayor número de puntos.
Los combates cortos y rápidos exigen una concentración total y la capacidad de adaptación para enfrentarse a diferentes oponentes.
Natación
La disciplina de estilo libre de 200 metros es una prueba de potencia y resistencia. Los atletas toman la salida de acuerdo con sus tiempos más rápidos y son premiados con puntos basados en lo que tardan en llegar.
Ronda de bonificación de esgrima
La lista de inicio de la ronda de bonificación de esgrima se basa en el resultado de la ronda de clasificación de esgrima. El formato es de eliminación y los combates duran 30 segundos. Cada victoria conseguida por un atleta añade un punto a su calificación en la ronda de clasificación.
Salto ecuestre
Los atletas deben montar un caballo desconocido sobre un circuito de salto sin incurrir en penalizaciones y dentro del tiempo asignado. En equitación -el deporte en sí mismo-, los jinetes y los caballos entrenan juntos durante años.
En el pentatlón moderno, los competidores son emparejados con sus caballos en un sorteo justo 20 minutos antes de competir. Éste desafío es único en el mundo del deporte y es uno de los aspectos que confiere al pentatlón moderno su carácter especial.
Laser-Run
Los competidores toman la salida de acuerdo con su puntuación en las primeras tres disciplinas, con el líder en primer lugar. Un punto equivale a una ventaja de un segundo. En esta última competición combinada, los atletas deberán completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos desde una distancia de 10 metros en menos de 50 segundos utilizando una pistola láser mientras corren 800 metros.
El desafío es mantener una buena velocidad y luego recuperar el aliento para disparar con calma y cuidado. Estas transiciones entre el movimiento rápido y la concentración total muchas veces tienen un gran impacto en el resultado, y a menudo las medallas se deciden en un sprint en los últimos metros de la línea de llegada.