Con el auditorio abarrotado, el investigador Mario Cerutti presentó en la ciudad de Torreón su libro 'La Comarca Lagunera (1875-1975). Su historia económica y empresarial', patrocinado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Banregio.
Fue en el Museo Arocena que el ayuntamiento a través del Archivo Municipal de Torreón 'Eduardo Guerra', presentó el trabajo del investigador de origen argentino quien acompañado de un par de amigos, Alejandro Dávila y Javier Ramos Salas, presentó sus cinco ensayos que abordan el proceso económico e industrial acelerado que vivió esta zona que hoy se reconoce por su progreso agroindustrial y ganadero.

Si bien Cerutti le dijo a su auditorio que han sido varios años los que ha dedicado a la investigación de la Comarca Lagunera, lo que ha derivado en múltiples publicaciones individuales y colectivas, estableció que personalmente no hablaría de su libro pues ese era el quehacer de sus acompañantes. No obstante, reconoció haber sido llamado a investigar el desarrollo minero, industrial y agrícola, así como el boom algodonero de La Laguna, y para ello se valió de fuentes vivas y documentales, y citó la hemeroteca del periódico La Opinión, propiedad de Grupo Milenio.

El doctor en economía Alejandro Dávila recomendó así la lectura del título, de cual dijo maneja cinco ensayos que se recomienda ampliamente a los habitantes de la región, quienes reconocerán la analogía textil a través de la trama y la urdimbre.
Asimismo, Javier Ramos Salas reconoció el paso de la fundación de empresas como Lala, que data de 1949, con un amplio sentido de crecimiento del hacer negocio a través de sus fundadores y asociados.

Mario Cerutti ha investigado a las empresas que le han dado identidad a grandes ciudades Monterrey y a zonas industriales como la Comarca Lagunera, en la cual ha trabajado de la mano de la escritora María Isabel Saldaña, columnista de Notivox e impulsora de la fundación de una licenciatura en historia junto a Carlos Román Cepeda a través de la Academia Nacional de Geografía e Historia filial Coahuila.
El investigador agradeció a todos los que le demostraron su apoyo para que la presentación se hiciera posible, como a Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal.
daed