Puntilleo en do menor, en el oído. Se deslizan esas voces. El cobijo del murmullo. Manto de broqueles y artillería de deberes. Guarda el coro de las abuelas la flor, la flor craquelada de las ausentes.
***
Toda precisión pasa por astillarse, tambaleante es la belleza. En la múltiple mirada de la mosca ya rebalsa la podredumbre y el relámpago audaz del sobreviviente.
***
Se sostiene en la sonrisa de medio fuego (sabe que volverá, siempre volverá), nudo e intento de vaciamiento. Rebalsa la partida entre geranios de trazo sanguíneo de un patio cordobés del cual ha perdido memoria. Ahí yacía, hombre ausente de siempre, bajo el talud de las flores muertas. Inmenso, en la obstinada permanencia de quien se ha ido, aunque nunca lo haya hecho.
***
No arde toda zarza en interiores, hay una senoidalmente sonora que brilla frente a ti, su fuego es la flor de escalas progresivas donde dos ondas se cruzan en el aire y toman el linaje de tu pulso. Es tu abuela que habla entre vientos.
MIIUNI, conocer el lugar en lengua purépecha, es una residencia artística que Rocío Cerón, poeta mexicana, realiza en Córdoba, España, que le ha permitido conocer los ruidos, texturas, voces y anclajes sonoros de algunos patios cordobeses y sus conversaciones. Los poemas aquí publicados han sido escritos especialmente desde la escucha de esta poeta desde el otro lado del Atlántico.
AQ