El empresario y político Joaquín García Garza, creador de los famosos guantes Industrias Joga, falleció el pasado 31 de marzo a la edad de 72 años.
Nacido en Montemorelos en agosto de 1948, su familia se trasladó a Hualahuises tres años más tarde, en donde su padre administró un restaurante llamado La Pasadita.
Joaquín García Garza instalaría su empresa en Hualahuises en el año 1976, con la cual sería reconocido a nivel internacional gracias a su producto.
En una época en la que el béisbol era el “Rey de los deportes” en México, los guantes Joga se empezaron a distribuir por el territorio nacional en la década de los 80 del siglo pasado.
Sin embargo, cobraría relevancia internacional cuando Fernando El Toro Valenzuela utilizara los guantes de dicha marca en sus partidos con los Dodgers, en plena temporada de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
“Gracias a los guantes de Joaquín García es que Hualahuises es conocido a nivel nacional, incluso su producto se llegó a vender hasta Europa. Para nosotros fue un privilegio tener personajes tan destacados en el municipio”, reconoce el cronista Napoleón Nevárez Pequeño.
En una entrevista ofrecida en 2020 a Notivox Monterrey, recordó cómo llegó a fabricar hasta mil guantes por semana. Presumía que cada uno de sus productos podría durar hasta 20 años, si se rompía antes, él los reparaba sin costo.
“Fernando Valenzuela, en su época, allá por el 82, inauguró una liga en Houston. Me tocó la suerte que había unas gentes que estaban integrando esa liga, le mandé un guante personalizado y otro para que jugara, salió él en la tele con el guante”, recordó en una entrevista realizada en octubre del 2020.
La tradición de los guantes Joga la continúo en la figura de Ramiro Peña, jugado para los Padres de San Diego y New York Yankees.
En la cuenta Facebook del municipio de Hualahuises se dio a conocer la noticia, reconociendo el periodo en que Joaquín García Garza se desempeñó como alcalde entre 1989 y 1991.