La primera mitad del año se fue como un suspiro para Andrés Volkov. Esto por el lanzamiento de un disco que, de tan íntimo, lo hace sentir vulnerable, pero también emocionado y lleno de aprendizajes: Hombre nuevo.
Con este material, de estreno este 6 de junio, el músico chilango cimienta una identidad que en años pasados - que también le han sido muy productivos creativamente - no estaba tan definida. "La idea de un proyecto musical no era algo que tenía muy claro, sino que usaba las plataformas como un portafolio musical, no lo había limitado", dice a MILENIO.


Hombre nuevo
Hombre nuevo es, en palabras de su creador, una "ópera rock de mariachi", donde con 12 canciones y desde un estudio casero plasmó gusto por el folclore, el bolero y muchos otros sonidos de cadencia taciturna. Una fusión sonora con la intimidad como brújula.
Previamente lanzó tres sencillos que, con su arte, mostraron que lo personal también impregnó su estética: Violeta, que como portada usa "la cara de mi novia"; Besos de miel, "una foto con mi madre"; y Fragilidad, una postal de Andrés con su papá. "Me da un poco de temor sacar estas cosas, porque al final muchas veces la gente se vuelve contra ti directamente".
Otra cuestión que le genera cierto recelo es que el disco es "muy introspectivo, muy sobre mi familia... es una exploración de la masculinidad, de la identidad. También una idea de un árbol genealógico musical". En este punto, aclara que todo salió de experiencias y conocimientos personales, "no agarré teoría social".
"Algunas de las canciones de este disco tocan temas violentos, feos, que se sienten como si llega alguien por atrás y te clava un cuchillo. Pero también hay mucha ternura", comenta sobre la dualidad que condensó en el álbum.
Por ejemplo, La Muda, tercer track del álbum, aborda la violencia familiar. Aunque le sorprendió que en las presentaciones que ha dado recientemente, en el Museo del Estanquillo y Los Pinos, "las canciones que más miedo me daba sacar fueron con las que mucha gente se acercó, y eso me alegró muchísimo: ver que humildemente estoy llegando a una audiencia que puede ver la visión que tengo para este disco es conmovedor".
Volkov se considera optimista, pero otra cuestión que lo pone a pensar, más ahora con disco bajo el brazo, es la idea de que "muchos artistas invertimos tiempo y dinero en hacer proyectos que se pueden ver resumidos en que alguien los vea en 15 segundos. Y me cuesta trabajo que la industria está llena de opiniones, y si te clavas en esa parte del internet te abrumas".
A pesar de esas dudas y temores, ese nado contracorriente que significa lanzar un larga duración en tiempos de sencillos, el músico, que gusta de ver Star Trek con su novia y jugar fútbol con sus amigos, celebra su poder creativo: "Es para que la gente se refleje y que me lleve a nuevos caminos". Celebra al Hombre nuevo.
Perspectivas
— En estos tiempos de tendencias musicales, ¿cómo mantenerte fiel a tus ideas?
— No sé si tengo la respuesta. En mi consumo no formo parte de la audiencia del video corto; intento no consumir tanta música en servicios de streaming porque las recomendaciones.... eventualmente dices 'Quiero sentarme a escuchar algo y que no todo me guste, que no todo sea dopamina, tener cosas que no conozca'. Reducir la música a 15 segundos es reducir sus posibilidades de impacto emocional.
— ¿Crees que la música puede mejorar un tejido social? ¿Cambiar ideas rancias?
— Sí. Voy a citar a una compañera que dio el discurso en mi graduación: 'No conozco a nadie que no le guste la música'. Creo que es algo que es parte de nuestra cultura, que la gente lo vuelve parte de su vida. Por eso la música es tan mágica para comunicar cosas, porque no se equivoca. Y es poderoso que alguien traiga a miles de personas a un espacio, que logren compartirlo, es poderoso en una época que hay tanta división.
— ¿Qué significa ser artista?
— Lo primero, el gran privilegio de crear, es un gran honor para mí. Siento que se lo debo a muchas personas, primero a mis papás, que fueron raros en decirme que estaba bien que hiciera música, en apoyarme. No hubiera creído en mí si no me hubieran impulsado. Espero nunca bajarme del barco, siempre seguir dando, tener más y más canciones. Es un honor, porque creo que hay mucha gente que por distintas circunstancias no lo puede hacer.
El concierto de presentación
Hombre nuevo se presentará al público el próximo 25 de junio en el Foro Cultural Hilvana, ubicado a 3 calles del Metro Revolución. La cita es a las 18 horas y ya está disponible la preventa en 150 pesos, subiendo a 200 pesos el día del evento.
hc