Con una inversión superior a 8 millones de pesos, el gobierno de Puerto Vallarta en conjunto con la empresa Red Ambiental, inició formalmente la operación de la Ruta Ambiental, un sistema de recolección de residuos reciclables a través de camiones eléctricos, enfocado en reducir el impacto ambiental en la región.
El arranque oficial se realizó el sábado 26 de julio con la presencia del director de Servicios Eficientes del municipio, Javier Navarro, y el presidente del Consejo de Administración de Red Ambiental, Horacio Guerra. La presentación reunió a vecinos, autoridades y trabajadores del sector en un evento que destacó el compromiso de la ciudad con el reciclaje.
En esta primera fase, se contempla la atención de 18 mil 500 viviendas en 18 colonias del puerto, con el paso de unidades Volkswagen 100% eléctricas que recolectarán por separado materiales como cartón, plástico, aluminio y vidrio. El objetivo es lograr una gestión más eficiente y sostenible de los residuos urbanos.

“Estamos muy contentos de iniciar la Ruta Ambiental. En conjunto con participación ciudadana comunicaremos a las comunidades los días y horarios en que pasarán los camiones a las casas de los vallartenses”, comentó Javier Navarro.
El director enfatizó que el programa busca reforzar la participación ciudadana mediante información clara sobre horarios de recolección. Además, se prevé sumar a negocios, escuelas y vecinos para extender el impacto del proyecto y consolidar una cultura ambiental en la ciudad.
Impacto esperado: más reciclaje, menos residuos en el mar
Se estima que, mensualmente, la Ruta Ambiental permitirá recuperar alrededor de 7 mil 600 latas de aluminio, 20 mil botellas plásticas, 28 toneladas de cartón y 28 toneladas de vidrio. Todo esto se traducirá en menos residuos contaminando calles, playas y cuerpos de agua.
Horacio Guerra, representante de Red Ambiental, señaló que el proyecto representa una solución moderna que complementa la recolección habitual, contribuyendo a un Puerto Vallarta más limpio y sostenible. Actualmente, la empresa recolecta más de 11 mil toneladas de residuos al mes con tecnología menos contaminante.

Red Ambiental afianza su presencia en el puerto
Las colonias que serán atendidas en esta etapa inicial incluye Real Ixtapa, Nuevo Ixtapa, Versalles, Fluvial Vallarta, La Aurora, Centro, 5 de Diciembre, Las Mojoneras, Zona Hotelera y otras más. En cada una se difundirán los calendarios y rutas de recolección reciclable.
Vicent O'Halloran, gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, reconoció el impacto positivo del proyecto, afirmando que esta decisión representa un parteaguas en la historia ambiental del municipio. Subrayó que iniciativas como esta ayudarán a reducir significativamente la basura que llega al mar.
Desde diciembre de 2024, Red Ambiental opera en Puerto Vallarta como concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos. Con 31 unidades y más de 270 empleados locales, la compañía fortalece el compromiso ambiental del puerto y promueve empleos verdes.
RRR