Luego del paso del huracán Flossie, el estado de Colima se reporta sin afectaciones en su infraestructura turística y en plena operación para recibir visitantes, confirmó el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla.
En entrevista para MILENIO, el funcionario informó que las acciones preventivas permitieron mantener saldo blanco. “Hubo un trabajo de coordinación muy importante: gobierno federal, estatal y municipal. Protección Civil hizo todo lo que se tiene que hacer en labor de prevención: se dio aviso, recomendaciones, se señalaron albergues, y hubo vigilancia permanente en carreteras y calles... Es importantísimo el trabajo coordinado y la escucha responsable de la población. Como autoridades somos responsables de los visitantes, pero también de quienes vivimos en Colima”, explicó.
Escenario turístico sin cancelaciones
Sobre el estado actual de Manzanillo y otras zonas turísticas, Padilla contó: “Lo que pueden esperar nuestras amigas y amigos turistas en Manzanillo y en todo el estado de Colima es un escenario espectacular, mar en calma, arena lista para recorrer y hoteles listos para recibirles”.

El funcionario aseguró que no se registraron cancelaciones significativas en las reservas y que se continúa reforzando la confianza de los visitantes. “Estamos trabajando en acciones de promoción desde el arranque del año, en coordinación con todo el sector productivo y con una campaña intensa de capacitación. Para nosotros es muy importante que el prestador de servicios esté listo para dar la mejor experiencia posible”, detalló
Temporada vacacional con alta expectativa
Colima espera recibir alrededor de 183 mil turistas durante el periodo vacacional del 19 de julio al 24 de agosto, lo que representa una derrama económica estimada de 950 millones de pesos. Padilla subrayó: “La gobernadora Indira Vizcaíno Silva nos ha instruido a que el turismo sea uno de los pilares del desarrollo económico del estado, y por eso trabajamos de la mano con la iniciativa privada”.
Más de 40 mil personas forman parte directa del sector turístico en Colima, indicó, por lo que garantizar una temporada exitosa es clave para el desarrollo local.

Experiencias del mar a la montaña
Entre los destinos con mayor afluencia esperada se encuentran Manzanillo y el Pueblo Mágico de Comala. Sin embargo, también hay opciones como las rutas de montaña en Minatitlán y los paisajes de Cuauhtémoc, que ofrecen experiencias de senderismo y ciclismo, Coquimatlán, con sus balnearios naturales, la zona arqueológica de La Campana, el Museo Regional de Historia, y en los pueblos artesanales de Suchitlán y Zacualpan.
De Comala, destacó: “Es nuestro pueblo mágico, el pueblo blanco de América. Van a poder disfrutar de cocina de montaña, ponche, pan, café, tatemado, y actividades extremas en los senderos cercanos al volcán”.

Próximo circuito estatal de Surf
Finalmente, anunció el arranque del circuito estatal de surf, Los reyes del Verano, que se celebrará del 18 al 20 de julio en Manzanillo, con una bolsa de premios 150 mil pesos.
“Es una gran experiencia junto al mar. Están a tiempo de inscribirse, y los que no surfeamos disfrutarán de una gran experiencia junto a la playa viendo a estos grandes atletas”, concluyó.
GCM