Vidrios destrozados, puertas arrancadas, techos dañados, vecinos con dolor de cabeza y niños proyectados por la onda expansiva; ese fue el panorama que dejó la explosión registrada la noche del martes en la colonia Lourdes, en León.
La detonación ocurrió en una vivienda de la calle Pakistán #310, y fue percibida por decenas de familias que se encontraban dentro de sus casas o conviviendo en la calle.


Entre las personas que vivieron el momento se encuentra Hermelinda Martínez, quien estaba en su domicilio cuando sintió que las paredes y ventanas se cimbraban. Contó que no sabían qué hacer, si correr o quedarse dentro.
“Sentí como un golpazo en la pared, la ventana se cimbró muy feo. Estábamos platicando cuando se sintió horrible y preguntamos qué pasó. No sabíamos qué hacer, si correr o escondernos. Al rato nos agarró un dolor de cabeza feo”, indicó.

Al salir a la calle, Hermelinda y su familia escucharon que una mujer se encontraba tirada frente al domicilio afectado, con el rostro ensangrentado.
Juan Luis Trejo, otro habitante afectado, comentó que se encontraba afuera de su vivienda con otras personas cuando algunos de ellos salieron proyectados por la fuerza del estallido. describió que al volver a su casa encontró cristales estrellados y canceles desprendidos.
“Estuvo muy fuerte, ya que todos estábamos afuera y solo sentimos la explosión. Salimos volando también, y en todos los domicilios hay vidrios tirados. Mi casa está toda dañada: el cancel y los vidrios están tronados, igual que los de los vecinos. Por dentro, las casas de la parte trasera quedaron inhabilitadas”, precisó.
Andrea Martínez, comentó que su nieto se encontraba en la ventana y fue empujado por la explosión. Otros dos niños estaban calentando una quesadilla cuando también fueron derribados por el impacto.
“Muy feo, fue de repente, se escuchó como un trueno. Yo tenía a mi nieto en la ventana y el niño salió volando. Mi esposo les dijo que se esperaran. Nos asomamos y vimos a mucha gente corriendo; decían que se había quemado una casa. Después comenzaron a llegar bomberos y ambulancias. Estuvo feo”, relató.
El gobierno municipal informó que todavía se realizan diagnósticos para determinar los daños estructurales y definir los apoyos que se brindarán a las familias afectadas.
Finalmente, la señora Rosa, vecina de la colonia, explicó que en la vivienda donde ocurrió la explosión vivían una mujer, su hija, tres nietos y un bisnieto. Comentó que la dueña de la casa padecía dolores físicos constantes y que su esposo radica en Estados Unidos.
msrm