Este jueves, la Universidad de Guanajuato (UG) informó que, tras las diversas críticas y reacciones que generó la exposición "Iconoclasia", ha decidido dar por concluida de manera anticipada dicha muestra.
A través de un comunicado oficial, la institución explicó que la determinación se tomó con el objetivo de resguardar la integridad de la comunidad universitaria y mantener la armonía social.

La exposición se presentaba en la Galería Jesús Gallardo, dentro del Edificio Central de la UG, y fue realizada por Edder Damián Martínez Reséndiz, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, como parte de su taller terminal; apenas había iniciado el 8 de septiembre.
La Universidad reconoció y valoró el trabajo académico del alumno, realizado en el marco de su formación profesional, fomentando la libertad de expresión, la reflexión crítica y la creación artística. Asimismo, destacó que cada proyecto estudiantil surge de un proceso de investigación y diálogo, “sin la intención de agraviar a ningún sector de la sociedad”.
La exposición mostraba la imagen de siete Cristos crucificados con características distintas a la imagen tradicional presentada por la Iglesia; por ejemplo, uno tenía la bandera de la comunidad LGBT, otro estaba de cabeza, y otro carecía del color azul característico. Estas representaciones provocaron fuertes críticas entre diversos sectores.
La UG reiteró su respeto hacia las opiniones de distintos grupos sociales y destacó que entiende la importancia de la diversidad de creencias y convicciones que forman parte de su comunidad.