Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de arranque para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano en Guanajuato , que conectará Apaseo el Grande con Querétaro a lo largo de 30.3 kilómetros. El proyecto promete un transporte puntual, seguro y ecológico.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que al concluir los 108 kilómetros que llegarán hasta Irapuato, se proyecta un flujo diario de 46 mil pasajeros. Además, indicó que el tren podrá alcanzar velocidades de 160 a 200 km/h, aunque el costo del pasaje aún no ha sido definido.

“Estamos haciendo los estudios para la fase que sigue, pero en este momento que tenemos el proyecto de la Ciudad de México a Irapuato tenemos datos de 46 mil usuarios al día” señaló.
La obra, con un valor de 6,579 millones de pesos, estará a cargo de Mota Engil-México y tendrá un plazo de ejecución de dos años. El tren contará con doble vía para pasajeros, que se construirá de manera paralela a las vías existentes de carga, evitando cruces a nivel. Para garantizar la seguridad vial, se construirán viaductos y puentes vehiculares, así como túneles para peatones.
“Las vías del tren son dedicadas pero también son segregadas, es decir, no hay cruces a nivel. Esto se logra con viaductos ferroviarios y puentes superiores vehiculares; los cruces peatonales podrán pasar por túneles”, detalló Lajous.
Sobre la extensión de la ruta hacia León, la gobernadora Libia Dennise García indicó que aún se analiza por dónde atravesará la ciudad para aprovechar los derechos de vía existentes.
“Todavía se está revisando, lo cierto es que va a llegar a León y eso es lo importante. Se están realizando los estudios necesarios y estaremos colaborando con la Federación”, explicó.
El proyecto representa un avance significativo en movilidad ferroviaria, combinando rapidez, seguridad y cuidado ambiental, y promete transformar la conectividad entre los municipios de Guanajuato y Querétaro.