La tarde de este viernes, un operativo lleno de esperanza se desplegó en las canchas de la facultad de Medicina de la UANL en Monterrey para trasladar un corazón que será trasplantado en la Ciudad de México.
En punto de las 3:42 de la tarde salió del Hospital Universitario la ambulancia que llevaba el órgano en dirección a las canchas en donde ya se encontraba el helicóptero y el operativo montado.
El corazón fue llevado en helicóptero de Protección Civil de Nuevo León hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, donde lo esperaba la aeronave que lo trasladará a Toluca y de ahí, finalmente, al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
El uso del transporte aéreo fue clave, pues gracias a ello, el trayecto se redujo de más de una hora por tierra a apenas siete minutos de vuelo, lo que permite mantener la vitalidad del órgano y aumentar las probabilidades de éxito del trasplante.
Aunque por razones de confidencialidad no se han revelado datos sobre el donador ni sobre la persona que recibirá el corazón, este acto simboliza el valor de la solidaridad y la oportunidad de una nueva vida para un paciente en espera.
En el operativo participaron Protección Civil de Nuevo León, el CRUM, Bomberos del Estado, Protección Civil de la UANL, el Centro Estatal y Nacional de Trasplantes, así como la Fundación Flight México, todos unidos en una misión cuyo objetivo principal es salvar una vida.

grt