Apenas un 22 por ciento de los planteles educativos en el estado generan una buena parte del tráfico en el Área Metropolitana de Monterrey, aseguró Juan Paura García, secretario de Educación de Nuevo León.
Paura García destacó que actualmente se cuentan con un registro de 6 mil escuelas públicas en el Zona Metropolitana, sin embargo, destacó que son mil 333 colegios privados los que provocan afectaciones a la vialidad, lo que representa un 22.22 por ciento del total de los planteles educativos.
"Ya hemos estado con cerca de mil 200 colegios privados, porque desde luego ahí es donde se acentúa la problemática, aunque tenemos alrededor de 6 mil escuelas públicas, los mil 333 colegios privados son los que nos ocasionan principalmente esta problemática", señaló el secretario.
El secretario de Educación destacó que existen zonas muy marcadas en municipios como Monterrey y Guadalupe, en las cuales se concentra una gran parte del tráfico debido a las instituciones privadas.
"Tenemos que actuar de inmediato y esas son las acciones que hemos realizado, hemos ya tenido alrededor de cinco visitas y así como ustedes hicimos una selección, ya hicimos una selección porque detectamos que en el área de la Carretera Nacional influyen muchos colegios privados, como en la parte de Cumbres, como en la parte de Guadalupe y en dos sectores de Monterrey".
Por separado Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, confirmó que la saturación vial en algunas zonas es a consecuencia de las escuelas privadas donde se tiene un registro de al menos 25 mil estudiantes en dicho municipio.
"Nosotros como lo señaló el secretario de educación, tenemos alrededor de 100 mil estudiantes en el municipio, pero el número de escuelas que genera mucho más tráfico son las escuelas privadas, estamos hablando de alrededor de 25 mil estudiantes".
El funcionario dio a conocer en días pasados que el problema del tráfico se da porque hasta en el 92 por ciento de los casos se traslada a un solo menor por vehículo, principalmente en colegios.
grt