Luego de la manifestación registrada el 11 de agosto por comerciantes de la zona centro del municipio de Tonalá, las autoridades informaron que no se ha llegado a un acuerdo sobre los señalamientos hechos; los comerciantes piden que se eche para atrás el incremento que deben realizar los negocios que se instalan durante el tradicional tianguis.

¿Qué soluciones o alternativas les han compartido a los comerciantes?
Por ahora, no hay soluciones concretas hacía los comerciantes, pero el Jefe de Gabinete del Gobierno de Tonalá compartió la manera en la que está llevando el caso:
“Tuvimos tres acercamientos y en todos los momentos les pedimos tener unas nuevas mesas de trabajo, porque ya hemos tenido varias y se les solicitó que pudieran plantear sus inquietudes y lo único que les pedimos fue que levantaran el bloqueo de las avenidas y no lo aceptaron”, Carlos Maguey, Jefe de Gabinete de Tonalá.
“No serían las primeras mesas, hay que decirlo desde que hace meses se aprobó este código ya hubo varias mesas con comerciantes y en cada una con una gran cantidad que vinieron”, agregó Carlos.
El Jefe de Gabinete del Gobierno de Tonalá, declaró que ya se analiza el código que fue aprobado en la ley de ingresos del Ayuntamiento para verificar que no sea excesivo para los comerciantes.
“Tratando de que nos aseguremos que no sea un cobro excesivo, hasta el momento aunque ya está en la ley de ingreso y ya se debió de haber aplicado, no se ha hecho porque ha generado dudas y es un tema que el Presidente está evaluando”, dijo Maguey.
¿Cuáles son las principales inquietudes de los comerciantes?
Entre los señalamientos de los comerciantes se encuentra el tema de los espacios que puedan ser heredados entre familiares, donde el gobierno municipal argumenta que ellos buscan que los espacios puedan ser traspasados entre familias, pero a la vez intentan asegurarse que sea la persona adecuada para evitar la venta ilegal de dichas plazas.
SG