Comunidad

Rescatan a un coyote que cayó a una fosa de captación de agua Tlajomulco

Presentaba deshidratación y signos de edema pulmonar, pero se reporta estable y en recuperación

Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) salvaron a un coyote que cayó a una fosa de captación de agua en San Agustín. El animal, un macho adulto, quedó atrapado en una cavidad de cuatro metros de profundidad con paredes resbaladizas de plástico, lo que le impedía salir por sus propios medios.

Los rescatistas descendieron con cuerdas y escaleras para extraerlo con seguridad y posteriormente lo trasladaron a revisión médica. Presentaba deshidratación y signos de edema pulmonar, pero se reporta estable y en recuperación, por lo que podría ser liberado en un entorno natural en los próximos días.

El animal fue trasladado para su valoración médica. Se trata de un macho adulto que, al parecer, permaneció atrapado durante varias horas.

Durante la revisión veterinaria, se detectaron signos de edema pulmonar, probablemente derivados del tiempo prolongado en el agua, así como una leve deshidratación. A pesar de ello, el ejemplar se mostró receptivo al manejo humano y actualmente recibe atención médica especializada por parte del equipo de la URFST.

El ejemplar ha presentado una recuperación favorable, por lo que podría ser reubicado en un entorno natural seguro en los próximos días, donde podrá reintegrarse a la vida silvestre.

Aunque el coyote mexicano (Canis latrans) no está clasificado como especie amenazada o en peligro de extinción, cumple un rol ecológico fundamental. Es dispersor de semillas, depredador de roedores como conejos, ardillas y otras especies que pueden convertirse en plagas agrícolas o forestales. Además, regula las poblaciones de otros depredadores como zorros, mapaches, linces y tejones, y al alimentarse también de carroña, contribuye a mantener limpio el ecosistema y a prevenir la propagación de enfermedades.

¿Qué hacer si veo animales silvestres?

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de ejemplares de fauna silvestre heridos, desorientados o en riesgo dentro de zonas urbanas. Pueden comunicarse al número telefónico 33 31 38 30 98, para que personal capacitado les brinde atención oportuna y, en su caso, pueda facilitar su regreso a la vida libre.


MC 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.