En la colonia Francisco Villa, los vecinos blindaron sus hogares desde hace 28 años, debido a las afectaciones que sufren cada año durante la temporada de lluvias, esto para evitar inundaciones de gran magnitud dentro de sus inmuebles.
En entrevista para Multimedios Puebla, la señora, Luz María Montaño Bonilla, quién es habitante de esta colonia, señaló que tras la construcción de una plaza comercial en la zona, comenzaron los problemas de inundaciones en sus viviendas.

Por lo que tuvieron que realizar modificaciones en el drenaje para proteger sus pertenencias. Además, blindaron sus casas con estructuras y topes para evitar que la corriente de agua irrumpa en sus hogares.
Ya que han perdido parte de sus muebles, electrodomésticos e incluso de su mercancía que comercializan para traer a casa el pan de cada día. En años pasados han perdido hasta la mitad de lo invertido para un periodo de medio año.
"Nosotros como comerciantes tenemos material que realmente se nos ha echado a perder y a veces nosotros sufrimos por eso porque no es poquito lo que se nos echa a perder es una gran cantidad más aparte las cosas de nuestras casas que también se echan a perder", dijo la señora Luz María.
#Puebla ????️En la colonia Francisco Villa, los vecinos blindaron sus hogares desde hace 28 años, debido a las afectaciones que sufren cada año durante la temporada de lluvias.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) August 10, 2025
???? @Isahmar_Torres
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/zAbTKGS71M
Son al menos diez casas, ubicadas en el Antiguo Camino Real a San Jerónimo y el Bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Francisco Villa, las que han tomado estas medidas de protección, y pese a que han hecho llamados a las autoridades, no han recibido una respuesta a esta problemática.
"Somos familiares todos los de la calle y se nos mete el agua, en las lluvias más muertes es más de medio metro, con los automóviles estacionados afuera, le hacemos frente a la situación, pero igual con el riesgo de que se descompongan los vehículos", dijo otro vecino.
Piden a las autoridades y a la empresa Agua de Puebla, revisar el sistema de drenaje, ya que, debido a las construcciones y a la zona geográfica, toda la corriente de la Avenida 15 de Mayo, desemboca en esta zona, afectando su patrimonio, ante la falta de alcantarillado.
#Puebla ????️En la colonia Francisco Villa, los vecinos blindaron sus hogares desde hace 28 años, debido a las afectaciones que sufren cada año durante la temporada de lluvias.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) August 10, 2025
???? Especial
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/2eRquCarKl
CHM