Padres de familia calculan gastar unos 7 mil pesos en los útiles y uniformes para sus hijos; comerciantes afirman que aunque las ventas han sido buenas, es la última semana de vacaciones en la que los padres acuden a comprar todo, pues siempre lo adquieren todo de último minuto.
Janet Isaura Moreno Sánchez, vecina de la colonia Santa Rosa Plan de Ayala, explica que este año al igual que en 2024 va a gastar lo mismo, entre 6 a 7 mil pesos en los útiles, uniformes, zapatos y mochilas de sus dos hijas, que ingresan, una al Conalep I y la otra a tercero en la Telesecundaria 17. Con las dos, hace un análisis previo de lo que tiene en casa, para ya no duplicar el gasto y aun así, gasta casi 10 mil pesos.

“Casi me gasto lo mismo, porque también cada año les compro mochila porque a veces que se les rompe y casi siempre me ando gastando siempre lo mismo. Con las mochilas y que una cartuchera. Casi me ando gastando unos 6 mil a 7 mil pesos. Con zapatos y uniformes. Póngale que no gasto de vuelta en uniforme, pero a veces les ando comprando otra playera u otras calcetas”, mencionó.
Andrea Hurtado González, de Jardines de Jerez, manifiesta que este año ha detectado que el costo de los útiles, uniformes, mochilas y zapatos para que sus hijos vayan a la escuela es más alto y para el ingreso de sus dos hijos a la Primaria Francisco Villa desembolsará más de 5 mil pesos.
“Sí aumentaron demasiado, en comparación del otro año, sí. Yo creo que mochila. La mochila sí que le sigan porque sí están bastante caras”, afirmó.
María de Los Ángeles Martínez Villanueva, empleada de Uniformes Acosta, vende uniformes para alumnos desde el kínder hasta la preparatoria a “buenos precios”, y declara que si bien han logrado tener buenas ventas, pues han ofertado unos mil uniformes, siempre la última semana antes de que los estudiantes entren a clases, es cuando se disparan las ventas, esto causado por la ‘desidia’ de los padres de familia que dejan la adquisición de la ropa para sus hijos, hasta al final.
“Pues ahorita está tranquilo, como todo mexicano nos esperamos hasta el último día para arrimar todo. Sí a partir de mañana es cuando empieza a haber más venta. De lunes a domingo”, aseguró.