La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García detalló que derivado de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana, tres municipios de la entidad reportaron inundaciones: Apaseo el Grande, Celaya y Silao, siendo el primero el mas afectado por su cercanía a Querétaro.
"En Celaya el canal de labradores se desbordó y afectó a la colonia, ahí estamos haciendo evaluaciones de los daños con el municipio. En Silao en la colonia El Faro 23 viviendas fueron afectadas, ya se encuentran libres de agua y la afectación mas grande que tuvimos es en Apaseo el Grande en la colindancia con Querétaro en la comunidad Caleras de Amexhe, ahí estuvimos en coordinación con el alcalde y los equipos de protección civil atendieron estas 30 viviendas que resultaron afectadas con estas inundaciones", explicó.

En el caso de Celaya, la Junta Municipal de Agua Potable JUMAPA detectó que fue un colchón atascado en uno de los accesos del canal de Labradores, el que impidió el flujo normal del agua durante la lluvia registrada, al fungir como un “Tapón”, motivo por el cual mediante maquinaria pesada se logró retirar el objeto, lo que permitió que el nivel del agua comenzara a descender.
Detalló que ya mantiene comunicación con su homologo de Querétaro: Mauricio Kuri, para prevenir inundaciones derivadas del desbordamiento del Rio Apaseo que generó afectaciones a las comunidades de Caleras de Amexhe y Coachiti en Apaseo el Grande.
"Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador Kuri con este tema del Río Apaseo y cómo afectó a comunidades de Guanajuato”, explicó.
Finalmente, dijo que en Guanajuato se mantendrán activadas las alertas y los protocolos preventivos ante las lluvias, ello para proteger a la población y evitar la pérdida de vidas humanas.
amjmv