Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa, y Martha Guerrero Sánchez, presidenta municipal de La Paz, acordaron implementar acciones coordinadas para mitigar encharcamientos e inundaciones en la zona limítrofe entre ambas demarcaciones, ante la próxima temporada de lluvias 2025.
Durante un recorrido por los límites territoriales que comparten, las ediles supervisaron trabajos de rehabilitación en la infraestructura de captación de agua pluvial.
Aprovechan agua de lluvia en Iztapalapa para recargar acuíferos
Alavez Ruiz destacó que se busca mejorar pasos peatonales y viales, así como dar mantenimiento a pozos de absorción en colonias como Ampliación Emiliano Zapata, San Miguel Teotongo I y II, y Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec.
La alcaldesa de Iztapalapa subrayó que estas acciones permiten aprovechar el agua de lluvia para la hidratación del suelo y recarga del acuífero, como en el pozo a cielo abierto “La Concordia”, cuya capacidad aumentó de 2 mil 500 a 4 mil 250 metros cúbicos y su nivel de infiltración de 800 a mil 200 litros por segundo.
Inversión federal se aplicará en captación de lluvia y drenaje
Detalló que la inversión proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual por recomendación de la presidenta Claudia Sheinbaum debe destinarse a obras de captación pluvial, drenaje e infraestructura hídrica.
“Eso es justo lo que estamos haciendo sus soldadas en esta zona de Iztapalapa y de La Paz, en coordinación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, puntualizó.
Por su parte, Martha Guerrero expresó su compromiso para evitar nuevas inundaciones en los puntos que conectan a ambas demarcaciones.
Anunció la firma de un convenio de colaboración “50 y 50” para mejorar pasos peatonales en mal estado, como el bajopuente de la colonia Rincón de Los Reyes, que será rehabilitado de manera coordinada.
“Esto sucede cuando hay voluntad, coordinación y cuando afirmamos: ‘Sí se puede’, y aquí en La Paz e Iztapalapa sí se puede”, concluyó la presidenta municipal.
Como primera acción conjunta, se acordó iniciar trabajos de iluminación, drenaje y pavimentación en el bajopuente que une ambos municipios.
kr
