La tarde de este viernes 15 de agosto por fin, arrancaron los trabajos para liberar la vía férrea y remolcar 110 vagones que desde hace nueve días mantenían obstruido el paso y dividían a Irapuato, como si se tratase de un muro, como el de Berlín.
Dichos vagones de la empresa Ferromex se quedaron detenidos desde el pasado 6 de agosto, cuando una locomotora se desprendió del resto del tren y arrebató la vida de seis ciudadanos que atravesaban la vía a bordo de sus vehículos.

Fue alrededor de las 12:00 del día que los vecinos notaron el arribo de por lo menos 10 camionetas de la empresa Ferromex, con personal técnico y administrativo, a bordo, comunicándoles que arrancarían los trabajos para liberar su colonia.
Los vecinos manifestaron sentirse contentos, ya que la presencia de dichos vagones impidiéndoles cruzar la vía del tren que atraviesa las colonias, les ha obligado durante los últimos días, hacer un rodeo de aproximadamente 2 km para llegar a sus empleos, escuelas y básicamente ha impactado en su vida cotidiana.
Cada vez que abren su puerta, tienen frente así las enormes estructuras que les recuerdan el trágico accidente.
Minutos después arribó desde el sentido contrario de la vía, la locomotora 2048 propiedad de Ferromex que remolcó los vagones.
A las 12:40 del día personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, arribó, sostuvo una reunión de algunos minutos con los representantes de Ferromex y comunicó que podían dar inicio al proceso de liberación de la vía.
Personal técnico tomó sus herramientas consistentes en sopletes y marros, para desprender de la locomotora involucrada en el accidente, una caja que quedó prensada a su estructura.