Pese al compromiso público realizado, Ferromex continúa sin pagar la fianza como parte de la reparación del daño a las familias de las seis víctimas mortales que dejó una de sus locomotoras en Irapuato; así lo confirmó el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste.
"No se han garantizado (el pago) los daños generados por ese accidente, así que no hay nada todavía (…) cada quien debe hacer su parte y la Fiscalía General del Estado está integrando una carpeta de investigación", explicó.

El fiscal detalló que en el lugar las averiguaciones continúan de manera independiente al trabajo que realiza la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; dicha institución lleva la representación legal de las familias de los deudos. Señaló no poder compartir más avances hasta que concluya la investigación.
"La carpeta de investigación está siguiéndose en dos fases, estamos solventando entrevistas, estamos alentando los dictámenes periciales conforme corresponde y estamos avanzando, pero lamentable sería de mi parte adelantar algo inclusive", agregó Vázquez Alatriste.
Mediante un comunicado de prensa publicado el 6 de agosto de 2025, Ferromex expresó su solidaridad con las familias de las 6 víctimas y con la población de Irapuato que se vio afectada; en el texto de apenas tres párrafos se comprometieron a investigar y a brindar apoyo.

"Personal especializado de la empresa se ha trasladado al sitio para atender a todas las personas involucradas en el accidente, así como para revisar la caja negra de la unidad y determinar las causas por las que una locomotora se habría separado del convoy".
La empresa está en contacto con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y las autoridades estatales y municipales para realizar la investigación correspondiente que determine las causas del accidente y brindar apoyo a todos los afectados", señalaba el comunicado de Ferromex.
Cabe destacar que luego de la tragedia, el conductor del tren duró poco más de 40 horas atrincherado al interior de la locomotora, esperando a que llegaran los asesores jurídicos y personal de la empresa Ferromex para acompañarlo a declarar.