Mientras Canaco Monterrey estimó un gasto de 3 mil 800 pesos por alumno para el regreso a clases, los comerciantes en pequeño advirtieron que la cifra podría ser menor si se recurre a establecimientos de colonias.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Monterrey, sostuvo que sus afiliados representan una alternativa más económica.
Destacó que los pequeños comercios ofrecen ventajas que no se encuentran en las grandes cadenas como evitar largas filas, atención personalizada, horarios extendidos y orientación para tareas e investigaciones.
"Somos negocios de familias emprendedoras en el barrio y que a lo mejor para nosotros todo el año es una temporada efectiva. Sin embargo, el regreso a clases sí marca muchísimo la diferencia. Y puedo compartirles también que me da mucho gusto informarles que todos estos negocios, pues, han ido con nosotros en temas de innovación, en temas de permanencia, adaptándose totalmente", dijo.
La titular de la Canacope informó que los comercios afiliados se sumaron a una iniciativa vigente hasta el mes de septiembre, con descuentos de entre 10 por ciento y 30 por ciento en diversos artículos escolares.
"Yo consideraría que sí puede, máximo pudiera ser 3 mil pesos, a lo mejor un poco menos. Porque hicimos una una reunión donde hicimos un consenso, donde realmente apoyar, y no estamos ni siquiera incrementando, no llegan ni siquiera al 40 por ciento en en márgenes de utilidad", señaló.
Además, aclaró que estos comercios ofrecen las mismas marcas solicitadas en las listas escolares, desmintiendo la idea de que precios más bajos implican productos de dudosa procedencia.
"Las marcas estamos hablando de las mismas, porque en las listas de útiles escolares, algunos definen qué marca deben de utilizar, pues, por la calidad o por el formato que se utiliza en en las libretas, por ejemplo, y este es un muy buen punto a aclarar, porque no estamos dando precios más económicos porque estemos manejando productos de de dudosa procedencia ni nada por el estilo", mencionó.
Esta alternativa representa un alivio significativo para familias numerosas, donde el gasto total en útiles escolares puede multiplicarse considerablemente.
dat