Tras la lamentable muerte de la menor de 11 años Maricela Bautista de la Cruz, familiares y pobladores de Xochiatipan exigen justicia y que él o los culpables sean castigados conforme a la ley.
Maricela Bautista había sido reportada como desaparecida desde el pasado viernes 5 de septiembre del año en curso en la localidad de Ixtaczoquico, municipio de Xochiatipan, Hidalgo tras ponerse camino a la primaria Melchor Ocampo, donde estudiaba, y ya no regresó.
“Levanté a mi hija a las 7 de la mañana, le dije que se levantara para que fuera a la escuela, se puso un mayón negro, de la blusa no me acuerdo de que color era y se fue, después de ahí fui a ver a mi hija dentro del salón y le dije que me iba a ir a la milpa y le dije qué le fuera a hablar a mi mamá para que le diera de comer y me dijo que sí. Después a las 5 de la tarde me vine a la casa y vine a ver que no estaba y de ahí empezamos a buscarla”, relató a Milenio su madre Gianelli de la Cruz.
Se abrió carpeta de investigación tras el hallazgo
Cuatro días después el cuerpo fue encontrado enterrado en un predio en en la localidad de Acatipa, municipio de Xochiatipan y se determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico, por lo cual, se abrió una carpeta con número único de investigación 05-2025-01244.
Juán Gaspar de la Cruz, abuelo de la menor, informó a Notivox en entrevista, que el cuerpo estaba enterrado y tapado con piedras: “ya estaba enterrado, le habían roto su mayón, estaba roto, tenía sus chanclitas, aquí en el pecho tenía rota su blusa, no sé que le habrán hecho, no se veía bien, dicen que le habían golpeado la cabeza”.
Maricela vivía con su mamá, quien es madre soltera, su hermano de 14 años y sus abuelos maternos, la menor iba a clases de catecismo, cursaba el 6 grado de primaria en la escuela Melchor Ocampo de la localidad de Ixtazoquico y tenía muchas metas en la vida, sin embargo; sus sueños fueron truncados.
“Era católica, iba a la iglesia cuando había rosario o misa”, señaló afligida su madre Gianelli de la Cruz.
Piden justicia
En su escuela sus maestros y compañeros de la primaria realizaron el último pase de lista en honor a Maricela y la describen como una niña muy linda.
La noticia de su muerte ha causado conmoción en los familiares y pobladores quienes solo piden una cosa: Justicia para Maricela. "Yo sí quiero que hagan justicia de mi hija, Maricela tiene 11 años, es mi hija, mi niña bonita y es bien amable la niña, el culpable que caiga, es lo que yo quiero también", concluyó Gianelli de la Cruz.