Entre montañas de basura y a la orilla de una vía del tren, pequeños cuartos de lámina, cartón y madera son el hogar de familias de El Ranchito, sector del municipio de Guadalupe donde recientemente la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León realizó un operativo asegurando animales.
Horas después que la División Ambiental en coordinación de otras instituciones recorriera la zona, algunos ciudadanos siguen resguardando parte de sus pertenencias, entre estas carretones y material reciclado.
Los habitantes señalaron que fue durante la tarde del jueves cuando arribó personal de la Secretaría de Medio Ambiente, y un gran número de elementos policiacos, quienes llevaron a cabo la inspección y posterior aseguramiento de animales.

Sin embargo, dijeron que durante las primeras horas del viernes, personal de la dependencia continuaría con el operativo.
Además, ciudadanos señalaron que fueron notificados que si los animales asegurados estaban en condiciones favorables de salud, les serían devueltos.
De acuerdo con la dependencia estatal, 14 animales, entre estos 10 caballos, dos potros, un burro y un perro, fueron asegurados por las autoridades durante el operativo.

Pese a esto, esta mañana aún se observa una gran cantidad de basura y escombro, en la zona adjunta a las vías del tren, sobre la calle Siglo XVlll.
Cabe mencionar que en la colonia El Ranchito, cercana a la avenida Ruiz Cortines, en Guadalupe, la gran mayoría de las viviendas tienen en zonas exteriores o carretas, o material y escombro recolectado.
dat