Un operativo se llevó a cabo en la comunidad El Ranchito, en el municipio de Guadalupe, donde se decomisaron varios animales, esto luego de reportes ciudadanos sobre la presencia de especies en condiciones de maltrato y la acumulación de residuos sólidos en la zona.
Personal especializado constató la explotación de equinos para el transporte ilegal de basura y la existencia de montículos de desechos que generaban focos de insalubridad y representaban un riesgo potencial de incendios.
"Son denuncias de los propios vecinos, que colindan con esta comunidad de El Ranchito que a lo largo de los años, muchos años, se sigue haciendo esta práctica que hoy le vamos a poner fin", señaló el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero.
Como resultado se aseguraron 14 animales, entre ellos 10 caballos, 2 potrillos, un burro y un perro, los cuales fueron trasladados para su evaluación médica y cuidado especializado. Además, se retiraron y aseguraron residuos sólidos de diversos tipos para remediar la zona.
El operativo contó con la participación de 100 elementos de distintas dependencias ambientales y de seguridad, quienes trabajaron de manera conjunta para garantizar el bienestar animal y la limpieza del área. Posteriormente, se continuaron las labores de desalojo y limpieza para asegurar la remediación completa del sitio.
La zona es conocida desde hace años por ser hogar de personas que se dedican a recoger basura y diversos artículos, coloquialmente identificados como carretoneros.