La nueva División Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, que será la policía en este rubro, inició operaciones este domingo con mil elementos.
Al poner en marcha su labor en un acto protocolario en la Explanada de los Héroes, el gobernador Samuel García detalló que la finalidad de esta corporación será perseguir con mayor rapidez los delitos de maltrato animal, incendios provocados y contaminación por desechos.
El mandatario estatal expuso que se contempla el combate en tres ejes primordiales como lo son seguridad, calidad del aire y movilidad.
"Esta División Ambiental nos ayuda a cuidar el medio ambiente, aire limpio, bajar la contaminación. Nos ayuda a que haya más policías, más patrullaje, mil elementos en toda la ciudad en más de 200 vehículos y nos obliga a seguir invirtiendo en movilidad... Por eso, el día de hoy tres pájaros de un tiro, la División Ambiental nos tiene que ayudar a mejorar la seguridad, la movilidad y el aire", aseguró el mandatario estatal.
García Sepúlveda añadió que la corporación permanecerá no únicamente en su administración, pues se emitió un decreto para que la División Ambiental esté ligada a 10 dependencias estatales.
"Hemos emitido un decreto que va a coordinar 10 dependencias para que la División Ambiental se quede ya de manera permanente como una política pública para siempre. ¿Qué implica la División Ambiental? Coordinarse con Pemex para que ponga los filtros en la refinería de Cadereyta. ¿Qué es la División Ambiental? Ir a recoger las miles de toneladas de basura que gente cochina aventó al río Santa Catarina, al río Pesquería y al río La Silla y si los agarramos en flagrancia, cárcel", aseguró.
El gobernador de Nuevo León pidió la colaboración deMónica Reyes, fiscal Ambiental de Nuevo León , para dar seguimiento a las denuncias, incluidas las que atañen al impuesto verde, pues aseguró se han recabado mil millones de pesos que fueron destinados a la División Ambiental.
mrg