La asociación de voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara más antigua, Damas Pro-Hospital cumplió 77 años, en los que han otorgado apoyos socioeconómicos, acompañamiento emocional y espiritual a los pacientes más vulnerables.
“Tenemos ya 77 años de trabajo en el Hospital Civil visitamos cama por cama todos los jueves y vemos las necesidades espirituales, de comunicación, de apoyo y también económicas a través de las trabajadoras sociales. Yo te puedo decir que cada cama es un milagro, cada cama es una historia tiene sus antecedentes y pues es diferente hemos vivido cosas muy impresionantes”, compartió María Eugenia Ramírez Martell, presidenta de esta organización.
Las “Damas de la Bata Azul”, invitan a otras mujeres a ser parte del apoyo a los desvalidos. “Nos reunimos los jueves de 4:30 a 7:00, y nos encantaría que se sumen a esta actividad, necesitamos más personas para que puedan trabajar con nosotros”, comentó la presidenta de Damas Pro-Hospital
Las interesadas pueden acudir a la Casa de las Hermanas Josefinas que se ubica en Hidalgo 290, en Guadalajara.
Comparten historias del Hospital Civil
Sus integrantes relatan las historias que más les han impactado en sus labores en el nosocomio
“El caso de un chico, él estaba totalmente descarriado, su mamá entró al hospital con un tumor en el cerebro que nunca le operaron él estuvo un mes casi dos meses su mamá no sabía por qué no la operaban y este chico drogadicto pandillero empezó a ir al hospital porque era el que no tenía nada que hacer en su casa y a lo largo del tiempo se convirtió, cambió, y le dijo a su mamá quiero volver a la escuela, quiero ser enfermero, y la mamá nos lo dijo ahora entiendo por qué estoy aquí, y era por él. Y creo que es Fray Antonio Alcalde que cubre de gracia el hospital es un hospital totalmente diferente muy distinto porque estos casos se repiten una y otra y otra vez”, relató la secretaria de la asociación, Laura Elena Cuevas
Por su parte Rosa María Richoux Morales, recordó la historia de un muchacho que a los 17 le dio apendicitis, pero que un mal manejo de la anestesia lo dejó cuadripléjico desde hace 14 años en el hospital, ahora su madre lo cuida y está al pie de su cama.
SRN