Las corporaciones municipales de Tránsito en Tamaulipas enfrentan la percepción de ser la autoridad de seguridad pública más corrupta. Según el Inegi, el 73% de los habitantes mayores de 18 años, consideran que el personal vial está vinculado a prácticas indebidas.
La más reciente Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) revela que en 2024 aumentó la percepción de corrupción entre los agentes viales, superando el 71.2% registrado el año anterior.
Guardia Estatal ocupa segundo sitio en la pérdida de confianza
La Guardia Estatal fue la segunda autoridad más mencionada en términos de percepción de corrupción, con un 57.6% de las respuestas en esta encuesta. Este porcentaje representa un aumento respecto al 53.4% registrado en 2023.
En cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia en la entidad, el
92.8%de la población considera que la
Marinainspira “mucha” o “algo” de confianza.
Por otro lado, el 66.1% de los ciudadanos consultados en este ejercicio, expresó que el Ministerio Público y la Fiscalía de Justicia del Estado inspiran “mucha” o “algo” de confianza.
En cuanto al conocimiento de la sociedad sobre acciones implementadas para mejorar la seguridad pública en su municipio, el 56.1% de la población mencionó mejoras en el alumbrado público.
Por su parte, el 32.9% ubicó el aumento de patrullaje y la vigilancia policiaca en quinto lugar. El 21.4% de la ciudadanía menciona la atención a los jóvenes como una medida para reducir la delincuencia, colocándola en octavo lugar. Por su parte, el 16.1% ubicó el combate a la corrupción en el onceavo lugar.
La Envipe estimó que, en Tamaulipas, el 60% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que enfrenta actualmente la entidad, seguido de la salud, con un 38.2%.
yc