Tamaulipas se posicionó como la segunda entidad con la menor tasa de víctimas de delito en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (Envipe) presentada por el Inegi. Aun con este avance, el gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció que todavía hay retos pendientes: “Nos falta mucha tarea”, afirmó.
El estudio reveló que durante 2024 en la entidad se contabilizaron 16 mil 537 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio nacional de 24 mil 135 y que representa una reducción del 8.7% con respecto a 2023.
Mayor tasa de víctimas del delito
Las tasas más altas se registraron en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Las más bajas en Chiapas, Tamaulipas y Michoacán.
“En esta ocasión nos muestran que somos el segundo mejor estado en número de denuncias por 100 mil habitantes, que esas son las condiciones en que también nosotros percibimos que se han ido disminuyendo los indicadores delincuenciales de más impacto”, explicó.
Villarreal destacó que estos resultados reflejan la disminución de los delitos de mayor impacto, pero insistió en que el esfuerzo debe continuar.
“Nos falta mucha tarea para poder seguir trabajando como sociedad en forma colaborativa, participativa, con confianza en sus cuerpos de seguridad, para que a través de la denuncia podamos seguir incrementando esta contención de los hechos delictivos y también con tolerancia, resiliencia y armonía dentro de nuestras familias", dijo.
SJHN