Autoridades universitarias y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, celebraron la noche del miércoles una reunión para la atención al pliego petitorio presentado en la Rectoría de la UNAM, el martes pasado.
Esto luego de las exigencias de mayor seguridad tras los hechos violentos ocurridos el lunes 22 de septiembre en los que un estudiante agredió a otro alumno provocándole la muerte, además de lesionar a un trabajador.
El martes, una comisión de padres y madres de familia, así como estudiantes del CCH Sur entregaron un pliego petitorio dirigido al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, para solicitar acciones contundentes para frenar la violencia en el plantel, entre las que destacan el acceso controlado con credenciales, detectores de metales, cámaras de vigilancia supervisadas en tiempo real y botones de pánico, así como presencia de personal de seguridad universitario en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En la primera mesa de diálogo celebrada ayer para analizar las problemáticas, se informó de los acuerdos de la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en materia del proceso de revisión de protocolos, y se escuchó la postura estudiantil.
En un primer momento, los estudiantes demandaron la presencia del rector Leonardo Lomelí en el encuentro, ya que buscaban dialogar directamente con el líder de la UNAM; no obstante, las autoridades universitarias explicaron que la problemática está siendo atendida con absoluta responsabilidad.
La representación estudiantil demandó realizar simulacros en el plantel para saber cómo actuar ante una situación de riesgo como la que ocurrió el pasado lunes y que se establezcan mayores controles de revisión y acceso al plantel.
En tanto, la representación universitaria manifestó en coincidir plenamente en cada uno de los puntos exigidos por los estudiantes, y reconoció que se están enfrentando a nuevas formas de violencia, por lo que será necesario trabajar de manera conjunta con la comunidad del bachillerato.
Las partes acordaron reanudar el diálogo el día de hoy, 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en las instalaciones del Plantel Sur del CCH.
En este nuevo encuentro tendrán acceso cinco padres de familia, quienes ingresarán debidamente identificados. El diálogo será abierto al estudiantado del CCH Sur con credencial vigente.
La mesa de diálogo será transmitida por las redes sociales del Colegio de Ciencias y Humanidades.
#BoletínUNAM Hoy continuará en el CCH Sur la mesa de diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes, con la participación de madres y padres de familia, luego del encuentro realizado anoche > https://t.co/VDgmmh01HE
— UNAM (@UNAM_MX) September 25, 2025
Pliegos petitorios
Los padres de familia y alumnos advirtieron que de manera constante ocurren actos de violencia en el plantel.
“Consideramos que al NO ser un hecho aislado y que al no ser la primera vez que se suscitan actos de violencia en contra de alumnos y alumnas del plantel es urgente y sumamente necesario que Usted como Rector de la UNAM realice acciones contundentes y palpables contra estos actos de violencia y nos permita colaborar como padres de familia y que hechos como el de hoy no se presenten más ya que éstos atentan contra derechos humanos de los alumnos como son el derecho a la vida, la integridad física, la salud psicológica y que Usted como Rector es garante de salvaguardar dichos derechos humanos ya sea en su vertiente de víctimas directas u ofendidos de éstos hechos” indicaron en el pliego.
En el documento exigieron la aplicación de 14 acciones como el acceso controlado con credenciales; detectores de metales en cada acceso, ya sea mediante la colocación de arcos especializados, o mediante la implementación de detectores portátiles de metales para la seguridad denominados garrets; y colocación de cámaras de vigilancia en el plantel.
“Presencia constante y suficiente de personal de seguridad de la UNAM, rondas de revisión dentro del plantel y colaboración con las autoridades civiles y en particular con la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para la presencia policial permanente al exterior del plantel sin que ello menoscabe la autonomía universitaria que en ese punto como Usted lo sabe perfectamente la autonomía es académica y de gestión más significa que es una inmunidad diplomática y mucho menos una excepción al Estado de Derecho”, establecieron.
Asimismo, pidieron la colocación de luminarias al interior y exterior del plantel, botones de pánico, tolerancia cero al consumo de alcohol y/o sustancias, implementación de un mecanismo de denuncias, y programas de apoyo a la salud mental del alumnado.
“Capacitación constante y periódica al personal de la institución sobre primeros auxilios y manejo de emergencias, creación de brigadas de padres y estudiantiles para el apoyo a la comunidad en caso de emergencias, y establecer una vía de comunicación inmediata y formal bilateral, de la institución y los padres de familia”, se agregó en las peticiones.
Comunicado > https://t.co/8MfrX211Ie pic.twitter.com/lbuacXh0Fa
— UNAM (@UNAM_MX) September 24, 2025
LG