Con la temporada de incendios forestales activa, Protección Civil de Nuevo León está enfocado en reducir el nivel de afectación del suelo.
Este año suman 49 siniestros con 4 mil 063 hectáreas afectadas, la mayoría concentrada en los municipios de Aramberri, Salinas Victoria y Galeana.
Durante el Nuevo León Informa de este miércoles, Erik Cavazos, director de la corporación estatal, destacó que aunque la incidencia en los últimos años es similar, la superficie afectada y el nivel de daño son menores.
Como referencia se tiene que en 2021 se registraron 51 incendios con 32 mil 700 hectáreas afectadas; en 2022 fueron 49 incendios con 11 mil 986 hectáreas afectadas; en 2023 comenzó a disminuir gracias a la humedad en el ambiente, pues se registraron 47 incendios con 3 mil 324 hectáreas afectadas; en 2024 fueron 26 incendios con 2 mil 411 hectáreas afectadas y en 2025, 49 incendios con las ya mencionadas 4 mil 063 hectáreas afectadas.
"¿Qué buscamos? Reducir el número de incendios o el nivel de afectación. 51 incendios y 33 mil hectáreas afectadas en 2021, de estas hubo 12 mil de severidad. Significa que si pasamos por la parte de Santiago, esas hectáreas están muertas y en menos de 100 años se van a volver a ver algo, fue el incendio de Los Lirios entre abril y marzo y esas hectáreas al momento".
"Se tiene que hacer un programa con CONAFOR, Medio Ambiente y se está trabajando para volver. Lo que estamos buscando es reducir ese número, porque puede haber muchos incendios, pero se ataca de forma inmediata".
El funcionario señaló que actualmente hay humedad en las sierras y una nueva División Ambiental que supervisa que no se queme basura o maleza de manera intencional; esto es aunado a la preparación y capacitación de los elementos que conforman la Brigada Fénix.
"El papel fundamental de Protección Civil es que estamos trabajando en conjunto. Antes llegábamos a los incendios y entre que trabajábamos y todo había gente que los provocaba, pero nosotros no somos policías, entre que llegaba el departamento de inspección, ahora en conjunto actuamos todos. Ya hemos hecho una gran coordinación que gran parte de los servicios los estamos atendiendo juntos", dijo.
La temporada de incendios forestales concluye en agosto, de acuerdo a las estimaciones de Protección Civil del Estado.
mrg