Pese a que solo se han reportado 51 casos en los primeros siete meses del año, la Secretaría de Salud de Nuevo León alertó por el incremento de casos de dengue, debido a que históricamente, esto suele ocurrir en agosto y septiembre donde se combinan factores como la humedad y las altas temperaturas.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, señaló en entrevista que no basta la fumigación, sino que se requiere de acciones de prevención desde el hogar como limpiar recipientes que acumulen agua, tirar cacharros y deshierbar.
"Agosto y septiembre históricamente son los meses de mayor número de casos… hay humedad y hay calor y esto favorece al crecimiento acelerado de los mosquitos".
"Todos buscamos el tema de la fumigación, pero hasta el 70 por ciento de todas las actividades que se deben de realizar en la lucha contra el dengue, están en la prevención, en la limpieza y el cuidado de nuestros hogares", expresó.
Este miércoles, la Secretaría de Salud realizó una campaña de limpieza y fumigación en la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la proliferación del mosquito transmisor del dengue se da más en municipios de ultra crecimiento o periféricos donde las condiciones de vivienda no son las más óptimas.
"Hay más movilidad, tienen más crecimiento poblacional y no necesariamente las condiciones de las casas son las más adecuadas, entonces encontramos el almacenamiento de muchas latas, botes, botellas, en donde se acumula el agua, y esto favorece al crecimiento del mosquito".
"El mosquito crece rápidamente. Con los municipios hemos trabajado mucho para la limpieza de los parques y la descacharrización", agregó.
La doctora Alma Rosa indicó que este año sigue predominando el dengue serotipo 3, una de las cuatro variantes del virus que se caracteriza por ser más agresivo y con mayor potencial de causar complicaciones graves como dengue hemorrágico.
mrg