Después del incidente ocurrido en el que tres elementos del cuerpo de bomberos fueron atacados por un enjambre de abejas, se ha exhortado al personal operativo de Altamira a reforzar las medidas de seguridad al atender este tipo de emergencias.
José Torres Gómez, del cuerpo de Bomberos de Altamira, explicó que la situación ocurrida el pasado 26 de junio, no obedeció a una mala maniobra por parte del equipo. Detalló que el mismo enjambre ya había sido intervenido horas antes, pero al regresar a la zona, las abejas reaccionaron de forma violenta. Esto, debido a que las picaduras dejan en el cuerpo un rastro que puede provocar nuevas agresiones por parte de otros insectos de la misma colonia.

Ante ello, se han emitido instrucciones claras para el uso obligatorio de equipo de protección especializado, como escafandras, en cualquier operativo o atención relacionada con abejas.
Si bien el cuerpo ya cuenta con experiencia previa en este tipo de intervenciones, reconocen que algunos enjambres pueden ser particularmente agresivos, lo que incrementa el riesgo para los elementos.
Torres Gómez, subrayó que actualmente, los bomberos de Altamira reciben entre ocho y nueve reportes de abejas por semana, lo que obliga a mantener una atención constante y a perfeccionar los procedimientos de respuesta ante este tipo de situaciones.

SJHN