La embajada de Ucrania en México regaló una bandera de su país a la Basílica de Guadalupe en el marco de las celebraciones por su 34 aniversario de independencia.
Fue la encargada de negocios de la embajada, Viktoriia Khaladzhy, quien entregó la bandera de su país durante la misa de las 9:00 de la mañana como un acto para pedir por la paz en su país y la intercesión de la virgen por los afectados por la guerra que inició desde 2022 con Rusia.
“Hoy en la Basílica de Guadalupe, el lugar más sagrado de México, la entregamos a la intercesión de la Virgen de Guadalupe quien es un faro de esperanza y un refugio para millones de personas.
"Al colocar nuestra bandera aquí, pedimos a la morenita del Tepeyac que tome bajo su manto a nuestro pueblo, a quienes han perdido sus hogares, a quienes sufren el dolor de la guerra, a nuestros soldados y a todas las familias que anhelan la paz", expresó Khaladzhy.
La entrega de la bandera es un símbolo de fe y esperanza
Explicó que este gesto no es solo la entrega de un pedazo de tela, sino que es una ofrenda y un símbolo de fe y esperanza.
“El color azul representa el cielo sereno y la profundo paz que anhelamos y el amarillo, nuestros campos de trigo, fuente de vida que simbolizan la riqueza de nuestra tierra y la resiliencia de nuestro pueblo”, expresó.
La bandera fue recibida por Juan Raymundo Maya Paz, sacristán mayor de la Basílica de Guadalupe.
Sacerdote celebra la ofrenda
Durante la recepción de las ofrendas, el sacerdote mencionó que la bandera es signo de amistad y comunión entre los países hermanos.
“Tengo el gran gusto de recibir esta bandera con todo mi respeto y aprecio porque posteriormente será colocada acá junto con las demás banderas de los diversos países, tenemos en cuenta a cada país, a sus autoridades civiles, autoridades eclesiásticas, por todo el trabajo y desarrollo de sus pueblos, que sea de bienestar, de prosperidad con la protección de nuestra madre santísima de Guadalupe”, señaló.
En el acto estuvieron presentes embajadores y representantes de la Unión Europea, Países Bajos, Eslovaquia, Rumania, República Checa, Polonia, Perú, Bulgaria, Alemania, entre otros.
“Esta casa, esta Basílica es casa de todos, de todos los países, de todas las culturas, de todas las personas de buena voluntad”, agregó Maya Paz.
AH