Después de que se hiciera viral el caso de un alumno de la Universidad politécnica de Tulancingo (UPT) que en el último día de clases agredió a golpes a un maestro en el aula, estudiantes de la institución rechazaron la violencia, pero respaldaron a su compañero al afirmar que el docente ejercía bullying.
En un comunicado, afirmaron que Ángel R., quien fungía como trabajador administrativo, fue habilitado para impartir clases y mantenía actitudes déspotas, al sentirse protegido y acostumbraba poner apodos a los estudiantes.
“La situación tuvo varios detonantes, no se justifican los actos agresivos, pero tampoco vamos a permitir que todos ataquen sin explicación alguna”.
Pronunciamiento de alumnos
Agregaron que “somos jóvenes, pero eso no nos hace tontos ni de cristal como nos han estado llamando”.
Pidieron que el catedrático no quede impune “él también debe pagar por sus actos que nos han llevado a todo esto sin que haya represalias hacia nosotros”, solicitaron en el pronunciamiento que firmaron como “Alumnos que saben y vieron lo que paso”.
Por su parte, el Sindicato único de Trabajadores de la UPT salió en defensa de Ángel R, al afirmar que lo ocurrido fue un acto totalmente premeditado, “con total alevosía y ventaja” , con una “maquinación dolosa”, pues había una persona grabando.
Además, identificaron a la mujer que reclama al maestro es hermana del alumno agresor.
“Solo estaba cuidando que el aparente plan, debidamente cuidado con antelación, fuere fructífero y su hermano no fuera afectado al esperar una respuesta violenta del catedrático, que de paso sea dicho nunca llegó”.
Cuestionaron que mientras el docente fue suspendido, en el caso del alumno de este no se ha consumado su expulsión.
Denuncia
Acusaron también que el alumno Manuel es practicante de artes marciales, además de que al acudir a respaldar a su compañero a interponer su denuncia la madre del agresor los “amedrentó, amenazó, gravo (sic) y tomó fotos de manera intimidatoria”.
De acuerdo con fuentes judiciales, el alumno denunció al maestro por violencia familiar, derivado del bullying de que afirma fue víctima; mientras que el docente inició una carpeta por lesiones.

Esta semana la UPT se encuentra en periodo de asueto y será el próximo 4 que agosto que reanuden actividades administrativas.