El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jesús Antonio Esteva, con el objetivo de coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno y atender de manera prioritaria el deterioro de la superficie de rodamiento en la capital mexiquense.
Rehabilitación y modernización
Este primer acercamiento forma parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para rehabilitar y modernizar la infraestructura vial del país con una planeación integral que optimice recursos, priorice zonas críticas y garantice trabajos de calidad y durabilidad.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial y productivo, Ricardo Moreno expuso los avances alcanzados en Toluca, donde se han reparado más de 17 mil baches en lo que va del año, aplicando técnicas diferenciadas según el tipo de daño y las condiciones del subsuelo.
Coincidieron en que esta problemática no es exclusiva de Toluca, sino que también afecta al centro, sur y sureste del país, por lo que acordaron incorporar herramientas tecnológicas avanzadas para evaluar las capas de compactación y definir con precisión los materiales y métodos más adecuados en cada caso.
Asimismo, pactaron continuar con reuniones periódicas de colaboración, intercambio de experiencias y gestión de recursos para transformar la red vial y mejorar la movilidad, garantizando calles dignas y seguras para las y los toluqueños.
Con este tipo de gestiones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de no solo reparar las vialidades, sino de asegurar que las obras tengan una vida útil más larga, se realicen con materiales de calidad y respondan a un plan estratégico que coloque a Toluca como referente en infraestructura urbana a nivel nacional.
Segundo semestre del año de Toluca tiene una inversión de más de 583 mdp
Cabe mencionar que la actual administración recibió más del 60 por ciento de las calles y vialidades del municipio en mal estado, es decir, 2 mil 55 km de superficie de rodamiento de los 3 mil 574 km de vialidad, derivado de años de abandono y descuido, por lo que atender 110 km este año.
Por ello, el programa anual de obras para el segundo semestre del año de Toluca tiene una inversión de más de 583 millones de pesos e incluye 78 obras que impulsarán la movilidad, permitirán recuperar espacios públicos, fortalecer la red hidráulica y acercar energía limpia a la población, con lo que se atenderá familias el deterioro con el que se recibió la infraestructura urbana.
kr