"Más posicionamientos técnicos y menos posicionamientos políticos", así contestó Aldo Márquez, dirigente del PAN Guanajuato, a los siete alcaldes de la Ribera Chapala en Jalisco, incluidos algunos de Acción Nacional, los mismos que pretenden frenar el proyecto del Acueducto Solís que garantizará agua en Guanajuato para los siguientes 50 años.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Agua y Medioambiente de Guanajuato, en la entidad el consumo promedio por habitante es de 160 litros diarios.

Por el contrario, en el estado de Jalisco, el consumo diario es de 212 litros diarios por habitante, número que incrementa hasta 217 en la Zona Metropolitana.
"El acceso al agua no puede ni debe estar sujeto a colores o a partidos; es un derecho humano que debe garantizarse con responsabilidad, con planeación y con justicia; hay que decirlo claro: Guanajuato es uno de los estados con menor consumo per cápita y tenemos los sistemas operadores más eficientes del agua; necesitamos un planteamiento técnico más que planteamiento político".
El dirigente reiteró que debe prevalecer el diálogo y manifestó que tanto la dirigencia como los diputados de Acción Nacional en Guanajuato respaldarán a la gobernadora, Libia Dennise García, quien luego de casi cuatro años de pugna en la entidad por un proyecto que garantice la soberanía hídrica, logró llegar a acuerdos con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.

"Mi apoyo total a la gobernadora Libia por el trabajo que está haciendo para garantizar este derecho humano para hablar y para los guanajuatenses. En Guanajuato, buscamos el diálogo, pero sobre todo los gobiernos panistas, somos gobiernos de acción que dan resultados", agregó Aldo Márquez.
Actualmente, los organismos operadores de agua en los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya trabajan en sistemas para hacer más eficiente el uso del vital líquido, tuberías moradas para tratarla y reutilizarla, así como para evitar el desperdicio en el uso doméstico.